Cultura

Los hermanos Rivera pisan esta tarde el albero de la Plaza Real portuense con el Fandi

Junto a la de José Tomás, es una de las corridas más esperadas del abono

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Francisco y Cayetano, los dos últimos eslabones de una pródiga dinastía de toreros, gestada a lo largo del pasado siglo por los fértiles afluentes de los Ordóñez y de los Rivera, pisarán hoy la arena del centenario coso de El Puerto de Santa María en el que será tercer festejo mayor y séptimo de abono de la presente temporada. Corrida esperada por parte de un contingente numeroso de seguidores, cuyo cartel queda completado por El Fandi, diestro granadino que se ha erigido en el líder cuantitativo del escalafón de las últimas temporadas.

Los toros a lidiar pertenecerán a la ganadería de María José Barral, divisa sevillana que posee la remota antigüedad de 1864, pero su actual encaste pertenece a la línea Domecq, derivada de la reciente incorporación en 1992 de eralas y sementales de los Guateles y un lote de 185 vacas y sementales de José Luís Marca. Desde 1995 la vacada se anunciaba a nombre de Joaquín Barral y a partir de 2002 lo hace al de su hija, María José. Sus reses son demandadas por las primeras figuras de la torería por la templada bravura que desarrollan y la general nobleza que sus embestidas presentan. Si las dosis de fuerzas y de poder alcanzan un nivel permisible, el éxito de la terna casi se puede dar por asegurado. Con camadas no muy extensas, en la presente temporada los toros de Barral sólo han pisado la arena de las plazas de Espartinas, Jaén y Valencia.

Trayectorias

Abre cartel Francisco Rivera Ordóñez, nacido en Madrid el 3 de enero de 1974. Tomó la alternativa el 23 de abril de 1995 en Sevilla, con Espartaco de padrino y Jesulín de Ubrique como testigo, ante toros de Torrestrella. Tarde en la que cortó una oreja a Bocalimpia, su primer toro, y otra al segundo de su lote. Confirmó el 23 de mayo de 1996 en Madrid y desde entonces se ha convertido en un torero que nunca falta en las ferias más destacadas. En la actual campaña contabiliza 30 festejos y 39 orejas cortadas.

David Fandila, El Fandi, nació en granada el 13 de junio de 1981. Toma la alternativa en su ciudad natal el 18 de junio de 2000, con Manzanares de padrino y El Juli de testigo, frente a toros de García Jiménez. Cortó una oreja a Elegante, negro de 469 kilos, con el que verificó la ceremonia. La confirmó en Madrid el 17 de mayo de 2002 ante toros de Carriquiri, tarde en la que fue ovacionado y dejó una grata impresión. Es torero espectacular y de rápida conexión con los tendidos, a los que hace vibrar con su gran vistosidad capotera y con su enorme precisión, y dinamismo en el tercio de banderillas. Pródigo en actuaciones, en la temporada de 2008 ha participado ya en 56 corridas y ha obtenido 134 orejas y 10 rabos.

Cierra la terna Cayetano, torero que nació en Madrid el 13 de enero de 1977. De vocación algo tardía, se doctora en tauromaquia el 9 de septiembre de 2006 en Ronda ante Juicioso, ejemplar de Zalduendo al que cortó las dos orejas. Fue su hermano Francisco quien le concedió la alternativa en aquella corrida goyesca. El pasado 4 de junio confirmó en la plaza de Las Ventas, festejo en la que consiguió un apéndice de su segundo enemigo de Núñez del Cuvillo.

Se trata de un espada en el que la afición tiene depositadas muchas esperanzas por su positiva evolución y por las buenas formas que siempre demostró como muletero. En 39 espectáculo ha participado durante 2008 en los que suma 56 orejas y un rabo.