Cultura

La Universidad de Sevilla restaura las pinturas de la Parroquia de la O en Rota

La Universidad de Sevilla, a través del Grupo de Investigación y Desarrollo Tecnológico S.O.S. Patrimonio, está restaurando las pinturas existentes en la parroquia Nuestra Señora de la O de Rota en virtud de un convenio firmado con el Ayuntamiento de la localidad gaditana.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Este grupo de investigación ha abordado la catalogación de las 55 pinturas que se en-cuentran en dicho templo, elaborando asimismo un plan de restauración a partir de esa información, que consta de fichas, localización de las obras, estudio histórico-artístico y diagnóstico.

A este respecto, señaló que se han restaurado desde 2005 cuatro pinturas de los siglos XVII y XVIII, en concreto, la Virgen de Guadalupe, el Meditatio Cordis, el Crucificado y el Mercedario de las Animas, atendiendo de esta manera, según precisó, a las pinturas que se encontraban en peor estado de conservación. Asimismo, anunció que para este año está previsto que se actúe sobre los cuadros de San Antonio y de la Virgen Inmaculada, pertenecientes a los siglos XVII y XVIII, respectivamente.

Mal conservación

Además del mantenimiento de estas piezas mal conservadas, explicó que gracias a estas actuaciones se ha acumulado experiencia en investigación de materiales, técnicas y recursos para la conservación de obras de arte, así como en la generación de un pequeño estudio de restauración.

Este grupo de investigación, dirigido por la profesora María Dolores Ruiz de Lacanal, ha realizado, en colaboración con la Escuela Técnica Superior (ETS) de Arquitectura de la Hispalense, un proyecto de museo local cuyos resultados han sido difundidos mediante la publicación del libro Rota y su litoral. Proyectos en la villa, el puerto, la huerta y el litoral.