La presunta representante de las FARC en España, María Remedios García Albert, acompañada de su abogado, Enrique Santiago, a su salida de la Audiencia Nacional tras quedar en libertad bajo fianza de 12.000 euros. /EFE
EN LIBERTAD BAJO FIANZA

La presunta representante de las FARC admite «contactos humanitarios» con la guerrilla

Su abogado pide a las autoridades de Colombia que no criminalicen a Remedios García Albert por intercambiar correos electrónicos con 'Raúl Reyes'

BOGOTÁ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El abogado que defiende a la presunta representante internacional de las FARC en España, María Remedios García Albert, ha pedido al Gobierno colombiano que deje de criminalizar a quienes tienen contactos humanitarios con la guerrilla de las FARC. El letrado, Enrique Santiago, ha aclarado que su cliente admitió ante el juez que había intercambiado información con el que fuera número dos de la narcoguerrilla, 'Raúl Reyes', muerto en combate en febrero pasado.

Sin embargo, ha matizado que esos contactos obedecían únicamente a motivos humanitarios: "Ella aceptó que transportó un dinero de América a Europa para una cuestión humanitaria, una operación médica de un refugiado en un país europeo que lo necesitaba en el marco de intermediación de diálogo que había abierto".

El abogado entiende que esto no quiere decir que cualquier persona que tenga este tipo de contactos sea un criminal, por lo que ha reiterado la inocendia de su defendida, de la que sostiene que no está involucrada con las FARC por el solo hecho de intercambiar correos electrónicos.

Una relación cercana con el 'número dos' de las FARC

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, imputa a García Albert un delito de integración o colaboración con organización terrorista. El pasado sábado le dio una semana de plazo para que reúna los 12.000 euros de fianza con los que podrá eludir la prisión.

En su auto, Garzón considera acreditado que, "al menos desde 2000" María Remedios mantiene una "relación fluida, cercana a la integración" con las FARC a través de 'Raúl Reyes', así como con otros representantes de la organización terrorista. "Con todos ellos y otros, la imputada ha tenido contacto y ha estado en 2002 y 2006 en sendos campamentos en los que había menores de edad, incluido alguno con uniforme militar, lo que evidencia la proximidad de María Remedios a la estructura de las FARC, que excede su interés pacificador", explica el auto.

El magistrado da por probado que García Albert, con los alias de 'Soraya' e 'Irene', recibió en 2006 de manos de 'Raúl Reyes' 6.000 dólares para que los hiciera llegar a Lucas Gualdron, representante de las FARC en Europa, además de dos millones de pesos (unos 1.000 dólares) para un destinatario no conocido.

Vínculos con las FARC y ETA

La Policía de Colombia sostiene que, además de García Albert, hay cuatro españoles vinculados no solo con la guerrilla de las FARC sino con ETA, y que más adelante las autoridades de ambos países darán a conocer sus nombres. El director de la Policía Judicial de Colombia, el coronel César Pinzón, ha explicado que hay suficientes evidencias para vincular a los cinco con los terroristas de la narcoguerrilla.