La alcaldesa de Mondragón (Guipúzcoa), Inocencia Galparsoro (ANV), tras abandonar la prisión. /EFE
casi tres meses después de su ingreso

La alcaldesa de Mondragón abandona la prisión tras depositar la fianza de 30.000 euros impuesta por Pedraz

Inocencia Galparsoro fue encarcelada por orden de Garzón el pasado 30 de abril por colaboración con organización terrorista y quebrantamiento de la suspensión de actividades de ANV

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La alcaldesa de Mondragón (Guipúzcoa), Inocencia Galparsoro (ANV), ha abandonado esta noche la prisión de Soto del Real tras depositar la fianza de 30.000 euros que le había impuesto el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz.

Galparsoro se encontraba en prisión provisional desde el pasado 30 de abril por decisión del juez Baltasar Garzón acusada de colaboración con organización terrorista y quebrantamiento de la suspensión de actividades acordada contra dicha formación política.

A su salida de la cárcel le esperaban una treintena de personas, entre los que se encontraban varios miembros de su familia y amigos.

En el auto de prisión que dictó en su día, Garzón especificaba que la alcaldesa "se ha implicado en el desarrollo de la estrategia común para contribuir a los fines de las organización terrorista y queda claro que ha incumplido expresamente el auto de suspensión de ANV". El juez distinguía en el auto entre las actuaciones individuales de la alcaldesa y las que realiza como representante de ANV y ratificaba que no puede actuar como representante de un partido suspendido.

Cambio de parecer de la Fiscalía

El juez Pedraz le ha impuesto hoy una fianza de 30.000 euros a petición de la Fiscalía y con la oposición de la asociación de víctimas del terrorismo Dignidad y Justicia. Previamente, ambas habían solicitado al magistrado prisión incondicional sin fianza para primera edil guipuzcoana. La Fiscalía consideraba entonces que, como representante de ANV, Galparsoro es "la última voz institucional que le queda a ETA".

En esa ocasión, la fiscal Dolores Delgado defendió ante el juez que desde 1987 la alcaldesa viene desarrollando actividades políticas en el seno de organizaciones integradas en la estructura de ETA como Batasuna, EH y Herri Aritza.

Galparsoro no se vinculó a ANV hasta 2007, aunque fue en enero de 2008 cuando sus actividades empezaron a ser coincidentes con "una nueva estrategia marcada por ETA y seguida por el frente Batasuna-EKIN-ANV de acumulación de fuerzas soberanistas".

La Fiscalía insistía en que en la campaña electoral ETA, Batasuna y sus satélites defendieron la abstención activa y el boicot a las elecciones. Crearon, además, un grupo de electos independientes de ANV para seguir con esta misma estrategia.