EXPLICACIONES. Un momento de la visita. / LA VOZ
CÁDIZ

Visita de discapacitados auditivos a la Unidad Alerta de la Policía Local

Representantes de ASORCA, asociación que agrupa a personas con discapacidad auditiva, y de la Fundación Municipal de la Mujer, encabezados por su presidente, Martín Creo Rodríguez y la concejal delegada de Igualdad de la Mujer del Ayuntamiento de Cádiz, Ana Mestre, han visitado las instalaciones de la Unidad Alerta en la sede de la Policía Local de Cádiz, con el fin de estudiar las posibilidades de adaptación del soporte técnico de la Unidad Alerta para atender a las mujeres con discapacidad auditiva víctimas de violencia de género de la ciudad de Cádiz.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En el caso de las mujeres con discapacidad, éstas se enfrentan en muchos casos a una doble discriminación, derivada de su discapacidad y de su condición de mujer. Para acabar con esta situación, la Fundación Municipal de la Mujer trabaja con las asociaciones que agrupan a las personas con discapacidad en la ciudad de Cádiz para conocer cuáles son sus necesidades e intereses, y articula acciones para dar respuesta a los problemas que afectan a las mujeres que integran estos colectivos.

Mediante esta atención especializada, desde la Fundación Municipal de la Mujer se quiere hacer partícipes a las mujeres con discapacidad de los programas municipales emprendidos por la Fundación Municipal de la Mujer destinados a las mujeres gaditanas.

Asorca agrupa a las personas con discapacidad auditiva y trabaja con la Fundación Municipal de la Mujer aportando su experiencia y conocimientos en la atención y tratamiento de las personas con discapacidad auditiva y sus familias.

Entre los problemas que afectan a las personas con discapacidad auditiva se encuentra el aislamiento social que sufren estas personas derivado de su discapacidad. Este aislamiento social se agrava cuando se trata de mujeres víctimas de violencia de género. En este caso, a los problemas propios de este tipo de situaciones (miedo, indefensión...) se añaden las dificultades de estas mujeres para acceder, como el resto de las mujeres gaditanas, a los mecanismos de urgencia creados por el Ayuntamiento de Cádiz -la Unidad Alerta de la Policía Local- para denunciar su situación y solicitar asistencia.

La Unidad Alerta es un programa desarrollado conjuntamente por la Fundación Municipal de la Mujer y la Policía Local de Cádiz, destinado a la asistencia directa a las mujeres víctimas de violencia. Se trata de un mecanismo de urgencia para la atención inmediata de los casos de violencia, a partir de las llamadas recibidas al teléfono gratuito 900 21 21 30 de la Policía Local de Cádiz.

En este contexto, Asorca y la Fundación Municipal de la Mujer trabajan unidos para encontrar soluciones técnicas que permitan que las mujeres con discapacidad auditiva de la ciudad de Cádiz que sean víctimas de violencia de género puedan acceder a los servicios de la Unidad Alerta sin ninguna restricción derivada de su discapacidad.