MUNDO

El juez excluye las pruebas del ex chófer de Bin Laden logradas bajo tortura

El juez del tribunal militar en la base naval estadounidense de Guantánamo que juzga a Salim Hamdan, ex conductor del jefe de Al-Qaida, Osama bin Laden, descartó ayer utilizar algunas pruebas obtenidas en interrogatorios bajo condiciones «altamente coercitivas» en Afganistán.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El magistrado Keith Allred explicó que los fiscales no podrán usar algunos datos contra Hamdan obtenidas tras su detención en 2001 en el país asiático, durante los interrogatorios a los que fue sometido en la base aérea de Bagram y en la de Panshir, «debido al ambiente en el que fueron obtenidas». No obstante, dejó abierta la posibilidad de que la acusación utilice otras declaraciones formuladas por Hamdan en otras partes de Afganistán y en la base de Guantánamo.

Los abogados de la defensa declararon que el dictamen de Allred es un golpe para el sistema establecido para los detenidos en la base estadounidense en Cuba, que permite utilizar evidencias logradas mediante amenazas y testimonios de segunda mano. Al iniciarse el juicio, Hamdan, de origen yemení, se declaró inocente de los cargos que se le imputan. Antes el ex chófer de Bin Laden se había quejado durante las audiencias previas al juicio de que fue golpeado y amenazado de muerte tras su captura en Afganistán. También denunció el aislamiento, la privación del sueño y las vejaciones sufridas durante los seis años que lleva en Guantánamo.