sin ninguna detención

La Guardia Civil registra la constructora vasca Amenabar por supuestos pagos a ETA

La empresa guipuzcoana habría pagado a la banda terrorista 200.000 euros, después de recibir una petición inicial de seiscientos mil

SAN SEBASTIÁN Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Efectivos de la Guardia Civil han registrado las instalaciones de la empresa Construcciones Amenabar, en Zarautz, para investigar el pago de dinero a la banda ETA, según han informado fuentes de la lucha antiterrorista.

La investigación policial tiene su origen en la documentación intervenida al dirigente de ETA Francisco Javier López Peña, 'Zulos', detenido en Burdeos el pasado 21 de mayo. Según los datos incautados al dirigente etarra, la empresa guipuzcoana habría pagado a la banda terrorista 200.000 euros, después de recibir una petición inicial de seiscientos mil.

En este caso, a diferencia de lo ocurrido en anteriores ocasiones, el propietario de la constructora, Luis Amenabar, no ha sido detenido por los efectivos policiales, aunque no se descarta que se le cite para prestar declaración en dependencias de la Guardia Civil o en la propia Audiencia Nacional.

Se da la circunstancia de que Construcciones Amenabar ha sufrido este año dos atentados de ETA por intervenir en las obras de la línea del tren de alta velocidad en el País Vasco. El primero se registró el 12 de mayo pasado cuando la banda terrorista colocó dos bombas contra sendas excavadoras de la compañía en Hernani, que quedaron inutilizadas.

Dos semanas después, el pasado 1 de junio, ETA hizo explotar una mochila cargada con entre tres y cinco kilos de explosivo en la sede de la constructora Amenabar en Zarautz, que causó lesiones leves a dos ertzainas y un vecino.