SORPRESA. Obama se fotografía con el gobernador de la provincia afgana de Nangarhar y militares estadounidenses. / AP
MUNDO

La gira presidencial de Obama

El candidato inicia en Afganistán una gira que seguirá por Oriente Próximo y Europa

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La Obamamanía ha cruzado el Atlántico entre fanfarrias, estrictos sistemas de seguridad y un séquito digno de cualquier mandatario de Estado. Sin embargo, el senador demócrata por Illinois todavía no se ha ganado la Casa Blanca y busca demostrar con este viaje por tierras árabes y europeas que su popularidad internacional podría dar un giro a la política exterior de EE UU. Barack Obama aterrizó ayer por sorpresa en Afganistán, para continuar su periplo por Irak, Jordania, Israel, Berlín, París y finalmente Londres.

A primera hora de ayer, el candidato presidencial aterrizaba en Afganistán, donde piensa enviar más tropas para combatir la insurgencia si logra llegar a la Casa Blanca. Obama, acompañado de los senadores Robert Reed y Chuck Hagel, dos de sus máximos apoyos y considerados como posibles compañeros de fórmula para las elecciones generales, aterrizó en Kabul tras una parada previa el pasado viernes en la base estadounidense Arifjan, en Kuwait.

Durante dos horas, el distendido senador se hizo fotos, habló con los responsables de las operaciones en la zona e, incluso, tuvo tiempo de jugar al baloncesto con algunos soldados.

El pasado martes, durante un discurso en Washington, Obama volvió a reiterar su compromiso de poner fin a la ocupación de Irak si llega al Despacho Oval, pero también insistió en sus planes de incrementar el despliegue de tropas en Afganistán. «El frente central de la guerra contra el terrorismo no está en Irak y jamás lo estuvo», aseguró. Momentos antes de subir al avión para comenzar su tour por tierras árabes y europeas, el candidato dejó claro que el objetivo de su visita a Afganistán e Irak era «ver realmente cómo se encontraba la situación sobre el terreno».

Sultan Ahmad Baheen, portavoz del primer ministró afgano, confirmó que Obama tuvo la oportunidad de reunirse con el presidente, Hamid Karzai. Miembros de la campaña del senador dejaron entrever que también se reuniría con el líder iraquí Nuri al-Maliki. Cabe recordar que el talón de Aquiles de Obama es su reconocida falta de experiencia en temas de política exterior. Este arma arrojadiza ha sido utilizada hasta ahora por su rival republicano, John McCain, cuyo pilar gira en torno a la seguridad nacional. Aún así, detrás del demócrata se esconde un grupo de 300 personas especializadas en política internacional.

Según la agenda preliminar, nunca confirmada oficialmente, Obama, tras su paso por Afganistán e Irak llegará a Amán el 22 de julio, donde se reunirá con el rey Abdalá II. Al día siguiente tiene previsto visitar los territorios palestinos para reunirse con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, y más tarde llegaría a Jerusalén donde se encontrará con el primer ministro israelí, Ehud Olmert.

Llegada a Europa

Después de Oriente Próximo, Obama llegaría el 24 de julio a Berlín. El candidato tenía previsto pronunciar un discurso en la Puerta de Brandenburgo, sin embargo, el enfado de algunos políticos, entre ellos la canciller Angela Merkel, han hecho que el demócrata haya tenido que cambiar su planes en el último minuto. El 25 de julio, el senador de Illinois será recibido por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, en el Elíseo y también se espera que sostenga un encuentro con el primer ministro británico, Gordon Brown, en Londres.

La campaña de Obama se ha encargado de que cada segundo de este viaje sea cubierto por la prensa estadounidense. De hecho, la expectación inicial provocó que 200 periodistas solicitasen acreditarse para esta aventura, aunque sólo ha habido espacio para unos 40 reporteros. Quienes no han faltado al encuentro son las estrellas de los informativos estadounidenses. Brian Williams, del canal NBC, Charles Gibson, de ABC y Katie Couric, de CBS, cubrirán la gira, lo que implica que los principales servicios informativos de las seis de la tarde se emitirán desde las etapas del viaje de Obama, algo sorprendente teniendo en cuenta que el senador todavía no ha alcanzado la Casa Blanca.

Curiosamente, los canales ABC, CBS y NBC, que cuentan con una audiencia total cercana a los 20 millones de personas, han dedicado desde el pasado junio un total de 114 minutos a cubrir información relacionada con Obama mientras que McCain se ha tenido que conformar con 48.