LA BOLSA

El crudo difumina la tormenta

Los registros positivos que el Ibex-35 consiguió ayer, al superar los 11.287 puntos y subir un 1,22% son sólo un espejismo que, en medio de la tormenta, el precio del crudo se encargó de provocar. Porque durante buena parte de la sesión, el selectivo español se dejaba más puntos que el martes, aunque la caída del precio del barril de Brent hasta los 133 dólares -por el aumento de las reservas estadounidenses- le vino de perlas para aparentar un buen estado de salud.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Exactamente lo mismo ocurrió en las Bolsas europeas, donde se olvidaron por momentos del mal dato de inflación de la zona euro (un 4%, el mayor de la última década), el de Estados Unidos (un 5%, el más alto desde 1991) o, en el caso español, de la crisis inmobiliaria abierta por la suspensión de pagos de Martinsa-Fadesa. El CAC parisino subió un 1,26%, el DAX alemán se hizo con un 1,21% y sólo el FTSE londinense cerró en pérdidas, al caer un 0,41%.

Iberia se situó a la cabeza de las ganancias bursátiles (10%), después de que su más directa competidora en el mercado nacional, Spanair, anunciara el despido de un tercio de su plantilla y la anulación de nueve rutas domésticas, para aliviar costes. Los inversores han premiado a Iberia, que estuvo a punto de hacerse con Spanair.

También subieron con fuerza compañías del sector energético, como Unión Fenosa, que se apuntó un 5,42%, o Endesa, que subió un 4,35%. Repsol, en cambio, fue el peor valor del índice, con una caída del 2,23%.