CÁDIZ

Busque, compare... y ni lo dude

El precio de la vivienda de renta libre es más del doble de lo que cuesta cualquiera de las promociones que van a sortear la Junta o el Ayuntamiento

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En la Oficina de Rehabilitación (Cristóbal Colón, 14) o en la de Procasa (bóvedas de Santa Elena), las colas son habituales cada cierto tiempo. Y no es para conseguir el i-Phone, sino más bien un techo para toda la vida a precio de los de antes. La diferencia entre lo que se paga en una vivienda protegida y en el mercado libre es tan abismal que puede hacer que una familia de renta baja se convierta en un potencial consumidor del mismo nivel que una familia de renta media o media-alta. La diferencia está entre pagar 300 o 400 euros de hipoteca u 800. No hay color.

Pero conseguir una vivienda protegida en Cádiz no es fácil, menos aún que en otras ciudades de la provincia o del resto de España, por la ya mencionada falta de suelo disponible, ni en el casco antiguo, ni en Extramuros. En estos días han coincidido las listas provisionales de admitidos de dos promociones: la de la Junta de Andalucía (para jóvenes) y las de Procasa.

Así, atendiendo a los que entrarán en el sorteo y las viviendas disponibles en ambos casos, las posibilidades de conseguir un piso más barato oscilan de 1 entre 76 (en el caso de los pisos de la Junta) y de 1 entre 164, para las viviendas que construirá Procasa en García de Sola. O lo que es lo mismo, datos bastante más descorazonadores: sólo el 1,3%, en el caso de la promoción de la Junta, y el 0,60%, en el caso municipal, de los que se han presentado conseguirán una vivienda.

Una bonoloto. Y los agraciados que resulten del sorteo de Procasa (en noviembre) o del de la Junta (probablemente en septiembre) pagarán 1.394, 72 euros por metro cuadrado (Ayuntamiento) o 976 euros por metro cuadrado (Junta) más IVA. La diferencia se explica porque el precio que se aplica para los pisos municipales es del régimen general y en el caso de la Junta, en régimen especial ya que están dirigidas a jóvenes menores de 35 años. Pero aún poniendo el listón en esos 1.400 euros haría falta multiplicarlo por dos y hasta por 2,5 para hallar el precio de un piso cualquiera en Cádiz, en el casco antiguo o en Extramuros. El coste por metro cuadrado (sin IVA) oscila entre 3.000 y 3.500 euros en la obra nueva, aunque puede subir más dependiendo de la zona en la que se ubique este edificio.

Así, zonas como Ancha y su entorno o Bahía Blanca pueden superar, fácilmente los 4.000 euros por metro cuadrado. La diferencia de precio no está, desde luego, en las calidades, ya que por regla general la de la vivienda pública es más que aceptable. Hay incluso promociones de firma hechas por la Oficina de Rehabilitación de la Junta, como la Casa del Plátano diseñada por Sara Giles y José Morales, una solución arquitectónica que no conlleva un gran presupuesto pero que, sin embargo, ha recibido elogios más allá de las fronteras gaditanas.

mcaballero@lavozdigital.es