IGNACIO BUQUERAS PRESIDENTE DE LA COMISIÓN NACIONAL PARA LA RACIONALIZACIÓN DE LOS HORARIOS

«Vivir apalancado a la silla es nefasto para la empresa»

Defiende a capa y espada el ocio de los españoles. Aunque, luego, él no se da un respiro: vuela de aquí para allá, participa en mesas redondas, impulsa investigaciones y concede entrevistas sin pausa. «¿Luchamos por el bienestar de 44 millones de españoles!», afirma Ignacio Buqueras, presidente de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios, una entidad fundada en 2003 y que ya reúne a 109 instituciones, diez ministerios, trece comunidades autónomas, agentes sindicales, empresariales y expertos universitarios.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Conseguimos que el Congreso de los Diputados creara en 2005 una subcomisión para estudiar el tema de los horarios y nos hemos reunido con la corporación de RTVE para recordarles que su prime-time es insólito. ¿En Europa, los programas de máxima audiencia terminan a las 23.30 horas! Y aquí se alargan hasta la madrugada...»

-¿Qué ritmo laboral propone?

-Una entrada flexible, entre las 7.30 y 9.00 horas, con una pausa para comer de 45 a 60 minutos. Y la salida sería entre las 16.30 y 18.30 horas. No obstante, quede claro que en un país del siglo XXI cada sector tiene su propia problemática. Las fuerzas de seguridad, los centros hospitalarios, los periodistas... deben estar alerta las 24 horas.

-La jornada intensiva de verano les parecerá extremadamente positiva.

-¿Ya nos gustaría que sus horarios se generalizaran para todo el año!

-¿Y no afectaría a la productividad?

-¿Fíjese en Iberdrola! Hace seis meses implantó la jornada intensiva (de 7.30 a 15.30, con flexibilidad para entrar y salir) y sus directivos no pueden estar más contentos. El otro día, me decían que ha aumentado sensiblemente la productividad. ¿Sólo las personas satisfechas son rentables! Y hoy más que nunca.