TRIBUNA LIBRE

Las políticas de 'igual-dá' del psoe

Dice el PSOE que al Ayuntamiento gaditano no le ha importado nunca la política social. Dice Federico Pérez Peralta, concejal socialista, que el Ayuntamiento de Cádiz está nervioso, inquieto y ciego. ¿No será al revés? ¿No será que se está poniendo en evidencia que la Junta de Andalucía escurre el bulto en materia de vivienda y que tan sólo desarrolla políticas de igual-da?

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Es el PSOE gaditano el que tiene una venda en los ojos que le impide ver la realidad. Al señor Pérez Peralta se le olvida algo y es que este equipo de gobierno lleva más de doce años luchando en materia de vivienda en la ciudad, a pesar de que todas las competencias las tiene la Junta de Andalucía. Y no lo decimos nosotros, lo dice el propio Estatuto de Autonomía. ¿O es que no lo conoce?

Desde hace años, el Ayuntamiento de Cádiz ha puesto todos los recursos disponibles para atender la demanda social de viviendas en esta ciudad y una buena prueba de ello es el cumplimiento de los objetivos del PGOU con respecto a la construcción de viviendas protegidas. Un ejemplo claro y significativo de este cumplimiento ha sido la construcción de 1.200 viviendas sociales en distintos regímenes en los antiguos terrenos de Aesa, absolutamente abandonados por los gobiernos socialistas en los que precisamente Federico Pérez Peralta era concejal.

El edil socialista se pregunta para qué existe Procasa. Pues muy claro. Para hacer lo que la Junta no hace. Fue la empresa municipal Procasa la que construyó las tres primeras fases del Cerro del Moro (la Junta no ha cumplido con los plazos y aún no ha terminado su parte en esta zona). Otro ejemplo es la remodelación de García de Sola y Varela, ejecutada por Procasa, o la modernización del barrio de Puntales, con la construcción de viviendas sociales en las que se ha invertido más de doce millones de euros. ¿Y dice el PSOE que no nos importa la política social?

En materia de rehabilitación del casco antiguo, los antecedentes por parte de la Junta han sido lamentables, puesto que el primer paso para la rehabilitación se produjo en el año 1984 con el denominado Plan Especial de Protección del Casco Antiguo. Es decir, hace casi 25 años. El mencionado plan y sus posteriores convenios, como el Andalucía 92 o el Izando Velas, todos llevados a cabo para acabar con la precariedad de la vivienda en el casco histórico con motivo de las celebraciones de la Expo del 92, fueron un rotundo fracaso. Y así quedó de manifiesto tras el estudio elaborado por el Ayuntamiento de Cádiz en el año 1998.

Si el concejal Pérez Peralta cuestiona para qué sirve Procasa, la respuesta es fácil. Entre otras cosas, para entregar más de dos mil viviendas sociales, para construir un geriátrico o para poner en marcha un pionero plan de viviendas en alquiler para jóvenes en el casco histórico. Por cierto, la Junta de Andalucía aún no ha entregado ni una de las viviendas en alquiler para jóvenes.

Es preciso recordarle al Partido Socialista que el Ayuntamiento de Cádiz ha cumplido sus compromisos recogidos en los convenios firmados con la Junta de Andalucía, les ha facilitado los terrenos y los documentos necesarios para construir viviendas destinadas al realojo y ellos nunca han cumplido con el Consistorio. Sí, la Junta es una administración incumplidora, mal pagadora y su cacareada política de igualdad se podía calificar de «igual les da».

Hace diez años la alcaldesa señalaba en rueda de prensa que «la rehabilitación del casco histórico debe empezar por construir viviendas de realojo para las familias procedentes de las infraviviendas». Cuando han pasado diez años, la Junta sigue sin entregar las viviendas destinadas al realojo y tampoco paga los gastos en alquileres.

Quizá el PSOE no recuerda tampoco las declaraciones realizadas por el entonces delegado de Obras Públicas de la Junta de Andalucía, José de Mier, o la que fuera candidata socialista por Cádiz, María de la O Jiménez, cuando reconocieron que la vivienda era una deuda pendiente del PSOE en Cádiz. ¿A qué estamos jugando?

Mientras el PSOE está evadiendo el debate y la reivindicación de fondo del Ayuntamiento de Cádiz, como es que asuman las competencias que le corresponden, desde el equipo de Gobierno no nos van a parar y seguiremos luchando y trabajando para que la ciudad sea un auténtico referente en 2012.