AGRADECIMIENTO. Ingrid Betancourt visitó a Jacques Chirac para darle las gracias por proteger a su familia. / REUTERS
MUNDO

Betancourt 'cantará' en París para reclamar la libertad de todos los secuestrados por las FARC

El cantante colombiano Juanes, el español Miguel Bosé y el hispanofrancés Manu Chao actuarán el próximo domingo 20 de julio en la plaza de Trocadero de París en un acto organizado por Ingrid Betancourt para reclamar la puesta en libertad de los rehenes que están todavía en manos de las FARC.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La concentración será simultánea con la marcha contra los secuestros convocada en la plaza Bolívar de Bogotá ese día, aniversario de la independencia colombiana. Pantallas gigantes retransmitirán en dúplex ambas citas. La iniciativa fue anunciada ayer en París por Betancourt en un homenaje brindado por la Asamblea Nacional, cámara de los diputados franceses, a quienes suplicó que no abandonen a la «veintena» de rehenes en poder de las FARC. «Son seres humanos que no tienen voz, que no tienen rostro y hace falta salvarlos. Es una cuestión de tiempo, la selva te asfixia, se está en permanente riesgo, nuestra compañía permanente es la muerte», enfatizó. «Hace exactamente una semana yo estaba encadenada a un árbol. Hoy estoy libre. Es maravilloso. Les debo todo», dijo al auditorio, que la ovacionó prolongadamente puesto en pie. La ex rehén, que recobró la libertad a comienzos de mes junto a otros catorce cautivos en una operación del Ejército colombiano, insistió en que es muy importante mantener la movilización internacional «para evitar que Colombia se cierre».

Tras recordar que los todavía secuestrados «no tienen a los medios de comunicación detrás», a diferencia de lo que ocurrió con ella, destacó que «la consciencia de Colombia se ha despertado poco a poco porque Francia estaba ahí». En alusión al lema de la República gala, recordó que durante seis años y medio no tuvo libertad, ni fraternidad, «aún menos igualdad», pues fue peor tratada que sus compañeros de cautiverio «porque era mujer, porque era francesa, porque simbolizaba todo lo que las FARC detestan».

La ex candidata fue recibida en la Asamblea por su presidente, Bernard Accoyer, acompañado por los jefes de los cuatro grupos parlamentarios: conservador, socialista, centrista y ecolo-comunista. La política francocolombiana, que la víspera asistió a un homenaje similar en el Senado, se entrevistó por la tarde con el ex presidente Chirac. «Usted protegió a mi familia cuando estaba completamente abandonada y debía venir a abrazarle», le dijo al predecesor de Nicolas Sarkozy.

Por su parte, la diplomacia gala desmintió las afirmaciones de una televisión colombiana que asegura que el emisario francés Noël Saez entregó en 2003 una suma de dinero a las FARC para lograr la liberación de Betancourt. El Ministerio de Exteriores recordó que los emisarios de los países «facilitadores» (Francia, España y Suiza) han trabajado con el acuerdo de las autoridades colombianas y que «toma buena nota» de que éstas han decidido poner fin a este mecanismo.