En la imagen, los tres cohetes lanzados ayer. /AP
montaje fotográfico

Irán 'engorda' su amenaza

La foto del Gobierno iraní con la que intenta demostrar el lanzamiento de prueba de sus cohetes muestra cuatro misiles, cuando en realidad sólo son tres

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Si esta mañana la noticia sobre las nuevas pruebas iraníes con misiles de medio y largo alcance en el Golfo Pérsico acaparaba las portadas de los diarios de medio mundo, horas después lo hace pero por un motivo muy diferente: un montaje fotográfico. Así lo desvela el New York Times en su edición digital. La foto tomada por el Gobierno iraní para dar fe de sus pruebas contenía cuatro misiles en el momento de ser disparados, cuando en la imagen original sólo aparecen tres.

La instántanea fue difundida ayer por la agencia France Press que asegura haberla obtenido de la página web de Sepah News, la rama mediática de la Guardia Revolucionaria iraní. Hoy, Associated Press ha distribuido la que parece ser una foto idéntica de la misma fuente, pero sin el cuarto misil.

Por su parte, France Press ha retirado esta mañana la fotografía, asegurando que la imagen fue alterada digitalmente. Según se puede apreciar al comparar ambas instantáneas es que el cuarto misil fue lanzado más tarde y, de ahí, que se duplicase uno de ellos para hacer que apareciesen los cuatro en la misma línea. El humo, el polvo levantado y la similitud que guarda con otro de ellos, así lo hace sospechar. Sólo un punto negro en el área rojiza marca la diferencia.