FELIZ. El gaditano se siente orgulloso de haber entrado en la historia de la selección española. / ÓSCAR CHAMORRO
MÁS FÚTBOL

«Con el tiempo nos daremos cuenta de lo que hemos hecho»

Juanito disfruta de un merecido descanso tras haberse convertido, junto a Güiza, en el primer gaditano que logra una Eurocopa

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La reciente Eurocopa era la segunda gran cita internacional de Juan Gutiérrez Moreno Juanito tras el Mundial de Alemania, en el que incluso anotó un gol. Suplente de lujo de Puyol y Marchena, disputó los 90 minutos ante Grecia y dejó bien claras las características que hicieron que Aragonés confiase en él. Desde sus comienzos como futbolista Juanito ha sabido plasmar en el campo su forma de ser: amigo de sus amigos, humilde, trabajador y un luchador incansable. Sus dotes como jugador le han llevado a ser un fijo en las convocatorias de la selección y en el principal baluarte defensivo del Betis.

-Tras un mal comienzo de Liga, ¿esperaba ir a la Eurocopa?

-Hubo un momento en el que era complicado porque el Betis no empezó bien y eso repercutía en mi juego, pero con Chaparro el equipo mejoró y me ví beneficiado porque mi segunda vuelta fue bastante buena.

-¿Cuál fue la clave para que España ganara el campeonato?

-Pienso que fue la unión del grupo. Los 23 jugadores nos sentíamos como un equipo y los que no jugaban habitualmente no se sentían incómodos, además, el equipo tiene una calidad innegable y cuenta con gente en el centro que hace que teniendo la pelota sea difícil que España se vea acosada por otros rivales, aunque en el fútbol puede pasar de todo y sin suerte en los penaltis contra Italia ahora se estaría hablando de otra cosa.

-¿Qué se le pasó por la cabeza cuando se vieron campeones?

-Piensas en la suerte que es estar entre los 23 elegidos y disfrutar de un momento histórico para España que no se producía desde hacía 44 años. Te ves envuelto en una selección que ya forma parte de la Historia; con el paso del tiempo nos iremos dando cuenta de lo que hemos hecho.

-¿A quién le dedicó la victoria?

-Para mí lo más importante es la familia. Mis padres, mis hermanos, mi mujer... todos estuvieron presentes y para ellos fue una satifacción verse envueltos en una final tan importante. También hay que agradecérselo a mi club, a la ciudad de Cádiz y a todo el mundo que disfrutó de ese momento único.

-¿Con qué momento se quedaría de la Eurocopa?

-Los penaltis contra Italia fue el momento más decisivo. Nunca había estado tan nervioso ni jugando un partido, los momentos de tensión que vivimos fueron bastante fuertes.

-¿Eran conscientes de la locura que estaban desatando en España?

-Sí porque estábamos en contacto con internet y hablando mucho con la familia, pero una vez que llegamos a Madrid y vimos el ambiente se nos puso el vello de punta.

-¿Esperaban un recibimiento así?

-Esperábamos un gran recimiento, pero hasta que no lo ves no sabes lo que es realmente. Lo pasamos en grande al llegar a la Plaza de Colón y vivir el show que montó Reina tras ir con el autobús descapotable.

-¿Alguna felicitación le ha hecho especial ilusión?

-Hemos estado con el rey, con el presidente del gobierno e incluso me llamó el presidente de la Junta de Andalucía... todo eso te llena de orgullo y sabes que todo el mundo está pendiente de tí.

-¿Aspira a llegar al siguiente Campeonato del Mundo?

-Bueno, eso ya es más difícil. Llega un seleccionador nuevo y gente joven apretando fuerte desde atrás. Llevo seis años consecutivos en la selección y mantenerse en esa élite es complicado, pero me lo planteo como un reto y ojalá pudiera ser así.

-¿Cómo valora el cambio de seleccionador?

-Aragonés ya había anunciado su salida antes del Europeo, así que no existe el debate sobre si debería haber continuado o no. Ha dejao el listón lo más alto posible y ahora lo único que puede mejorarlo es ganar un Mundial, algo muy difícil pero que hay que intentar porque tenemos un grupo muy bueno. Del Bosque contará con la base del equipo, no creo que haya muchos cambios... a lo largo de dos años pueden entrar y salir jugadores, pero la base está hecha.

-¿Por qué a los futbolistas españoles se les sigue valorando más en el extranjero que en España?

-Ligas como la inglesa, la turca y la rusa mueven mucho dinero y hay jugadores españoles muy apetecibles para ellas. Es bueno que se abra el mercado, que un jugador como Güiza se tenga que ir al Fenerbahce también es bueno. Ojalá pudiera triunfar en el Barcelona o el Madrid, pero le auguro un buen futuro porque está en un momento muy bueno.