LA BOLSA

El crudo empuja e Iberdrola la remata

Eon el barril de Brent por debajo de los 141 dólares, a falta de referencias macro-económicas y a las puertas de los primeros resultados del último trimestre, los inversores decidieron ayer darse un respiro y comenzar la semana con ganancias. En el caso del Ibex-35, acabó ganando un 1,84% y se quedó a 18 puntos de alcanzar los 12.000. Pero la revalorización del índice se debió, fundamentalmente, al empuje que llevó a cabo el sector eléctrico, envuelto, de nuevo, en rumores sobre movimientos societarios. Iberdrola se apuntó ayer un 7,76%, lo que supone la segunda mayor subida del ejercicio. La primera fue precisamente en enero, cuando se esperaba un movimiento tácito de la francesa EDF sobre la eléctrica española. Ayer, se movieron en Iberdrola el doble de títulos (60 millones) que en la media de los dos últimos meses.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

También se benefició de esta situación Gas Natural, al repuntar un 4,5%. Los títulos de la gasista catalana consiguieron revalorizarse considerablemente, después de que el presidente de Repsol, Antoni Brufau, haya confirmado su apuesta por una fusión entre empresas eléctricas y gasistas. Acciona, presente en el accionariado de Endesa, también se ha beneficiado de los posibles movimientos con un repunte superior al 5%. Los efectos colaterales se dejaron notar también de forma positiva en ACS, Endesa y Fenosa.

Sin embargo, la subida del Ibex-35 pudo haber sido mucho mayor, si los grandes valores, especialmente los bancarios, hubieran registrado un mejor comportamiento.