ESPAÑA

Arnaldo Otegi e Iñaki de Juana Chaos saldrán de la cárcel el 30 y el 2 de agosto

El pasado 2 de junio, el 'lehendakari' Juan José Ibarretxe al ser preguntado por la cercana salida de la cárcel de Arnaldo Otegi, respondió: «Deseo que en ese mundo de la izquierda abertzale se cuente con portavoces autorizados para afrontar el futuro».

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Otegi saldrá de la cárcel el 30 de agosto tras haber cumplido quince meses de condena por enaltecer a ETA en un homenaje a 'Argala'. Su futuro, sin embargo, es una incógnita. Según diversas fuentes consultadas, se ignora si se incorporará a la dirección de una izquierda abertzale que en estos momentos está prácticamente desaparecida por la aplicación de la Ley de Partidos o pasará a un segundo o tercer plano, al considerar que su perfil no se ajusta a los nuevos tiempos de la izquierda abertzale.

La salida de prisión de Otegi, sin embargo, no supondrá el fin de su periplo judicial. Otegi tiene aún pendientes tres causas que llevan aparejadas penas de cárcel. La más importante de ellas es la investigación sobre la supuesta financiación de Batasuna a través de la red de Herriko Tabernas, en la que a Otegi se le acusa de pertenencia a banda armada, una delito que lleva aparejada una pena de quince años de prisión. En este sumario están procesados desde Joseba Permach hasta el dirigente de ETA José Antonio Urrutikoetxea, 'Josu Ternera'. Además, el que fuera miembro más carismático de Batasuna tiene pendiente dos procesamientos por enaltecimiento de terrorismo.

Otro de los presos que saldrá en agosto será Iñaki de Juana Chaos quien, según fuentes de instituciones penitenciarias, tiene previsto salir de prisión el 2 de agosto. De Juana fue uno de los miembros de la banda que más elevo la tensión en los compases finales de la tregua de ETA, hasta el punto de que, según se supo después, la dirección de la organización terrorista había dado la orden de cometer un atentado si moría en la huelga de hambre que protagonizó.

El ex miembro del 'comando Madrid' fue trasladado del hospital a la prisión de Aranjuez el mismo día en el que ETA rompió la tregua. En ese momento se encontraba excarcelado, aunque estaba ingresado en el hospital Donostia para que se recuperase de las secuelas de su protesta.