PREDISPUESTO. Peguero confía en hacer grandes cosas en Cádiz. / NURIA REINA
JULIO FERNÁNDEZ PEGUERO SECRETARIO TÉCNICO DEL CÁDIZ CF

«Quiero a jugadores que en cuanto oigan el nombre del Cádiz se ilusionen por jugar»

Asegura que no negociará con aquellos futbolistas que «pongan muchas pegas en el contrato» para garantizar el total compromiso de la plantilla

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El nuevo secretario técnico del Cádiz toma aire antes de comenzar un nuevo verano repleto de negociaciones. Tras estampar su firma en el contrato que le vincula al Cádiz por tres años, Julio Fernández Peguero descansa este fin de semana junto a su familia en Punta Umbría. Casado y padre de tres hijos, este onubense llega a Cádiz tras dejar un club en el que ha pasado cerca de tres décadas. Deja el Decano del fútbol español para afrontar un reto al frente de una secretaria técnica a la que le espera un verano tan apasionante como complicado. El inconveniente de sentarse a negociar con jugadores que desconocerán la categoría donde jugarán no es comparable al presupuesto limitado con el que contará en el caso de que el Cádiz acabe con sus huesos en Segunda B. Pero Peguero se muestra firme. Parece un hombre de palabra y tan pronto el jugador de marras ponga muchas pegas a su contratación con el Cádiz, el nuevo secretario técnico promete levantarse e irse de la reunión. ¿Por qué? «Porque lo que importa son las ganas de jugar en el Cádiz», asegura con rotundidad .

- ¿Qué le ha convencido del Cádiz y cuánto tiempo le llevó tomar la decisión?

- Mucho menos de lo que la gente puede creer. Cuando me lo propuso el presidente no lo dudé. Sólo tenía que consultarlo con mi familia para convencerla. El tema se ha dilatado en el tiempo por circunstancias ajenas a mí. Yo era empleado del Recreativo y tenía que solucionar mi salida.

- ¿Y cómo se ha tomado la familia su fichaje por el Cádiz?

- Bien. Estamos cerquita. Yo viviré en Cádiz pero ellos se quedan en Huelva. Mi mujer es muy onubense pero al igual que a mí también le encanta Cádiz. De hecho, cuando he venido a Carranza a ver fútbol ella aprovecha para dar un paseo por la playa o la Avenida. Conocemos la ciudad.

- ¿Llega pensando en hacer un equipo para Segunda o para Segunda B?

- Vengo a un gran club como es el Cádiz que por circunstancias se encuentra en esta situación. Por algo parecido está pasando el Zaragoza o ha pasado al Atlético de Madrid. Lo que más me importa es que llego a una gran institución.

- ¿Hasta que punto es un inconveniente desconocer la categoría en la que militará el equipo?

- Puede llevar problemas o no. Sólo le diré una cosa a los futbolistas con los que hable: No todo el mundo tiene la oportunidad de vestir la camiseta del Cádiz. Por poner un ejemplo, ¿a quién no le gustaría jugar en el Zaragoza a un estando en Segunda? El problema más grande es conocer el presupuesto del que dispones.

- ¿Qué le hace dejar un club de Primera como el Recre para recalar en un club de Segunda B?

- El reto es bonito y apasionante. Además, creo que ya había cumplido un ciclo en el Recre.

- ¿Cómo le gusta trabajar?

- En equipo. Está claro que soy la cabeza visible del área deportiva pero me gusta tener a mi lado gente de mi confianza. Antes de tomar una decisión me gusta consultarla con mi equipo de trabajo. La obra no será sólo mía sino que detrás hay un equipo de trabajo.

- ¿Traerá de fuera a gente de su confianza?

- No. Aquí he encontrado en José Manuel Barla mi hombre de confianza, la única persona que pienso tener a mi lado. Él será mi punto de apoyo y estaré en pleno contacto con Quique (González) para informarme sobre la cantera.

- Defínase.

- Soy un obrero del fútbol. Un enamorado de mi trabajo.

- Es un conocedor de la Segunda B. ¿Cuántos años ha estado al frente de una secretaria técnica en esta categoría?

- Ocho años hasta que ascendimos en el 95. Además, como hombre de club he sido segundo entrenador con Lucas Alcaraz y habré entrenado unos 70 partidos entre Primera y Segunda como técnico eventual.

Prioridades

- ¿Cómo piensa organizar la secretaria técnica?

- Creo que hay más prioridades. Antes de todo hay que buscar un entrenador para el siguiente partido, que lo tenemos dentro de dos meses. Y luego está la recomposición del cuerpo técnico porque hay que recordar que se ha ido gente muy buena. Férez, Lorenzo Buenaventura y Acedo. Sus marchas son una evidencia de que este Cádiz estaba en muy buenas manos. Se ha ido gente muy importante y hay que trabajar mucho para dar con la gente idónea porque no se puede poner a cualquiera.

- ¿Dónde está el secreto para ascender a Segunda?

- Lo fundamental es concienciar a la gente de que no se sube ni en diciembre ni en marzo sino que se hace en junio. Sabedor de ello hay que contar con equipos como el Ceuta, Granada, Granada 74, Poli Ejido... que nos pondrán las cosas difícil para ingresar en los play off. Además, hay que tener en cuenta que seremos el rival a batir.

- ¿Qué tipo de jugador busca?

- El comprometido. Aquí lo tengo bastante claro. El jugador que fiche es porque lo veré convencido y con ganas de estar en el Cádiz. A aquel que venga con medias tintas y poniendo pegas en la negociación... nada de nada. Quiero a jugadores que en cuanto oigan el nombre del Cádiz se ilusionen por jugar aquí. Y con el entrenador, tres cuartos de lo mismo. Aunque con el nombre del entrenador quiero ser muy prudente.

- Conoce a Víctor Espárrago de su etapa en Huelva. ¿Se puede convertir en un consejero en la sombra?

- Me une una buena relación con él pero tengo mi criterio propio.

- ¿Es de los secretarios técnicos que consensúa los fichajes con el entrenador?

- Trataré de realizar los fichajes idóneos. Y claro que los comentaré con el entrenador porque será con él con el que el jugador conviva. De igual forma, si veo un jugador interesante para el club lo firmó a la mayor brevedad. Pero mi estilo es siempre hacerle ver antes al entrenador que tal jugador le puede venir bien.

- ¿Cuál es su idea de la plantilla?

- Bueno, la Segunda B no te da opción por lo que el margen de error en los fichajes es mínimo. Tendremos a 16 profesionales y el resto sub 23. Esta categoría no te permite más de 22 jugadores.

- ¿Qué le pareció la plantilla confeccionada el año pasado por Félix Carnero y Vicente del Bosque?

- Con todos los respetos hacia mis compañeros, creo que estuvo descompensada.

- ¿Es buena la presión en un equipo con el objetivo de ascender?

- Que duda cabe. La presión hay que tenerla desde el primer día.

acarbonell@lavozdigital.es