Ciudadanos

El alcalde de Conil retrasa el referéndum de la eólicas marinas

El consenso vuelve al seno de la Plataforma por la Defensa del Mar de Trafalgar. La comisión permanente del colectivo, integrado por pescadores, almadrabas, asociaciones de vecinos y ayuntamientos, se reunió la noche del martes para decidir las actuaciones de protesta contra la instalación de eólicas en Trafalgar.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El interés de varias empresas por la zona hizo saltar las alarmas en los municipios costeros de la comarca de la Janta. Ante la presión se despuntó Conil, cuyo alcalde, Antonio Roldán, llegó a proponer la convocatoria de un referéndum para dejar patente la negativa.

La medida ha quedado en suspenso «por el momento», según indicó ayer el regidor, que se limitará a la decisión del colectivo. A este respecto, la plataforma que preside Antonio Morillo tiene previsto una campaña de concienciación a través de carteles y dípticos informativos «para que el tema no quede en el olvido».

El portavoz del colectivo no cree necesario llevar a cabo acciones más agresivas sin que haya una intención clara de instalar molinos. «El presidente de la Junta ha vuelto a decir que si no hay consenso en ese asunto no se va a seguir adelante y con eso nos vale», aseguró.

Morillo no negó en ningún momento la posibilidad de llevar a cabo una consulta popular, «siempre y cuando sea necesario para oficializar la negativa de los habitantes de estos municipios».

Por su parte, los alcaldes de Barbate y Vejer, Rafael Quirós y Antonio Verdú, respectivamente, consideraron también «innecesaria» la medida propuesta por Antonio Roldán y se felicitaron por mantener el clima de consenso con el que se han llevado a cabo todas las actuaciones. «Estaba convencido de que el alcalde de Conil aceptaría la decisión de la mayoría», precisó Quirós, que no descarta convocar la consulta más adelante.