PODERÍO. A unas horas del estreno el cuerpo de baile ultima los detalles de la puesta en escena del espectáculo junto a la bailarina, Aída Gómez. / EFE
Cultura

Aída Gómez presenta hoy en Madrid una 'Carmen' «fresca y sensual»

El Teatro Alcázar acogerá el espectáculo hasta el próximo 20 de julio Christian Lozano y Eduardo Leal acompañan a la bailarina en el escenario

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una Carmen «muy libre de sentimientos, fresca, divertida y llena de sensualidad» es la que Aída Gómez, junto a su compañía de danza española, llevará a partir de hoy y hasta el próximo 20 de julio al Teatro Alcázar, según ha explicado la protagonista en la presentación del espectáculo. Tras año y medio girando por todo el mundo, Carmen regresa a Madrid para que el público pueda disfrutar de esta obra, basada en una novela de Prosper Merimée y que encumbró al joven compositor Georges Bizet.

En la propuesta de la bailarina Aída Gómez, formada en el Ballet Nacional de España y Premio Nacional de Danza en 2004, las notas de Bizet se funden con la música original del compositor José Antonio Rodríguez en una puesta en escena diseñada por Emilio Sagi.

La acción se desarrolla en Sevilla a finales del siglo XIX, donde Carmen, «un personaje universal y actual» -ha subrayado Gómez- explota toda su energía y sensualidad a través de unos pasos de danza española con base flamenca que obedecen a un argumento.

«En Carmen se desarrolla un argumento y por ello hay, además de danza, mucha interpretación», ha explicado la bailarina madrileña, quien ha insistido en que el público no va a encontrarse una protagonista «chabacana» sino todo lo contrario. «Hace diez años no hubiera entendido al personaje, pero ahora mi madurez me lo permite», ha subrayado Gómez, que lleva casi tres décadas sobre los escenarios.

Grupo de baile

Junto a ella estarán sobre el escenario del Albéniz Christian Lozano y Eduardo Leal, así como un «cuerpo de baile joven, con mucha técnica y talento», ha destacado.

Carmen, que pisó el escenario del Albéniz hace año y medio, llega de nuevo a Madrid tras viajar por Europa y Asia, y después de su escala española viajará de nuevo a varios escenarios en China, así como a Nueva York, Los Ángeles y Chicago. «Fue un encargo de los japoneses y nunca pensé que fuera a dar tanto de sí», ha señalado la bailarina.

Para Gómez la clave de este éxito reside en el interés manifiesto de los espectadores por la cultura española y por la danza. «Pensé que este espectáculo no se entendería pero he comprobado que no hay nada que rompa tantas fronteras y llegue de forma tan directa como la danza», ha explicado.

La bailarina se encuentra en estos momentos representando también su espectáculo Permíteme bailarte, en el que se acerca a la Escuela Bolera y que tiene planeado ofrecer en el Acrópolis griego ante un aforo de 5.000 personas.

«Es la manera que he elegido para vivir y para llevar la cultura española por todo el mundo», ha explicado la bailarina, quien ha reconocido que la danza en nuestro país todavía se encuentra en desventaja frente a otras artes