CONSEJO. Clara Aguilera (en el centro) con los alcaldes, entre ellos el de Málaga. / F.GUZMÁN
ANDALUCÍA

Los ayuntamientos podrían acceder a los tributos de la Junta a final de 2009

Constituido el Consejo Andaluz de Concertación Local, órgano de diálogo entre la Junta y los municipios

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La actual estructura de los ayuntamientos andaluces no da para más. Las corporaciones locales se lamentan de su poca capacidad para generar recursos económicos, más allá del urbanismo.

Diseñar un nuevo modelo municipal será uno de los principales objetivos del Consejo Andaluz de Concertación Local, que se constituyó ayer en Sevilla. Este organismo, de interlocución directa entre la Junta y los ayuntamientos y que recogía el nuevo Estatuto, tiene un primer reto: elaborar los proyectos de la Ley de Régimen Local y la de participación de los entes locales en los tributos de la Comunidad.

Un compromiso legislativo que según Clara Aguilera, consejera de Gobernación, obliga a que ambas normas estén presentadas en el primer periodo de sesiones del año que viene. Esto puede suponer, según acotó Francisco Toscano, presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) que los ayuntamientos podrán participar de los tributos propios de la Junta de Andalucía a finales de 2009.

Aguilera y Toscano coincidieron en señalar la importancia del nuevo órgano al que le vaticinan una ardua labor. En este sentido, la consejera Aguilera apuntó que la Administración andaluza tiene «escasamente un año de trabajo» para estos dos proyectos legislativos «de gran ambición». Además, sostuvo que el Gobierno andaluz tiene una «gran ilusión» y una «voluntad clara de diálogo y consenso», por lo que dijo esperar que «no haya cortapisas partidistas ante este debate».

Composición

El Consejo Andaluz de Concertación Local tiene una amplía representación de la Junta, encarnada en los viceconsejeros de Presidencia, Economía, Gobernación, Obras Públicas e Igualdad y Bienestar. Por parte de la FAMP cuyo presidente, Francisco Toscano, es a la vez vicepresidente del flamante organismos. Los vocales por parte de la FAMP son el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; la primera edil de Marbella, María Ángeles Muñoz; la alcaldesa de Montilla (Córdoba), Rosa Lucía Polonio; el alcalde de Puerto Real (Cádiz), José Antonio Barroso.

También ejercerán este mismo cargo el alcalde de Vera (Almería), Félix López; el presidente de la Diputación de Granada, Antonio Martínez; la alcaldesa de Jerez (Cádiz), Pilar Sánchez; el alcalde de Algeciras (Cádiz), Tomás Herrera.