El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en una imagen de archivo.
críticas al plan soberanista

Rubalcaba: «Ibarretxe se ha metido un gol en su propia portería»

El ministro de Interior reprocha al lehendakari que dé la posibilidad a ETA de reforzar su argumento sobre la inutilidad de la vía legal para alcanzar objetivos

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha referido esta mañana al plan soberanista del lehendakari, Juan José Ibarretexe, después de que el Parlamento Vasco aprobara ayer el proyecto de ley para convocar una consulta popular en Euskadi. Rubalcaba ha asegurado que se trata de "un viaje a ninguna parte" llevado a cabo por motivos estrictamente electorales y que, además, corre el riesgo de legitimar a la larga el terrorismo de ETA.

En declaraciones a la Cadena Ser, Rubalcaba ha señalado que Ibarretxe "se ha metido un gol en su propia portería" así como "al pueblo vasco" y, siguiendo con la metáfora futbolística, ha comparado al lehendekari con "un jugador que se tira al campo" en un intento de "engañar al árbitro", en el sentido de que confía en que, a pesar de todo, acatará la decisión del Tribunal Constitucional. Según el ministro, Ibarretxe sabe que "su plan no van a ningún sitio" porque "ya fue rechazado" y además, es "inconstitucional" y ha acusado al lehendakari de "tener únicamente un interés electoralista".

El titular de Interior ha sido especialmente crítico en relación a la división demostrada ayer en el Parlamento Vasco, reflejo, según Rubalcaba, de la "división" que vive a su vez "la sociedad vasca". En este sentido, ha reprochado a Ibarretxe que la consulta de la posibilidad a la banda terrorista ETA de reforzar ante el pueblo vasco su argumento sobre la inutilidad de la vía legal para alcazar sus objetivos. Una idea que se refuerza con el voto de apoyo de EHAK, que, según ha apuntado el ministro, comparte discurso con la banda terrorista.

"Cuando el Tribunal Constitucional le diga que no al lehendakari, ETA le puede decir a los vascos: ¿no veis como para alcanzar la independencia no valen los caminos de Ibarretxe sino que hay que ir a los míos?", ha alertado el ministro.

Defiende la directiva europea sobre inmigración

El ministro de Interior se ha referido asimismo a la recién aprobada directiva de la Unión Europa que intenta armonizar en la Unión los criterios a seguir con la inmigración ilegal y ha defendido los grandes avances que supone la misma en el ámbito de la defensa de los Derechos Humanos, en respuesta a las críticas surgidas tanto desde las formaciones políciticas como de los países emisores de inmigración, como Latinoamérica.

Así, Rubalcaba ha respondido a quienes han tildado de "vergüenza" la directiva y ha señalado que "la vergüenza es que no tuviéramos directiva hasta ahora, que un inmigrante pudiera estar detenido indefinidamente en algunos países europeos". Según el titular de Interior, aunque la directiva no sea exactamente lo que España solicitaba, garantiza más derechos a los inmigrantes por lo que es una decisión positiva que ha logrado un acuerdo de consenso.

"LLevamos dos años y medio discutiendo una norma común que obligue a los países que no tienen garantía a que tengan algunas", ha señalado el ministro, para matizar que, en países como España donde el sistema es más garantista en ese aspecto, no se rebajarán los derechos, sino que se mantendrán como está estipulado hasta ahora.