PRESENTACIÓN. La campaña está dirigida al mercado nacional. / LA VOZ
Jerez

El Consejo presenta la nueva campaña de promoción del jerez

El acto, presidido por César Saldaña, tuvo lugar en un conocido restaurante de Madrid La idea es destacar la gran relevancia de los vinos del Marco en la alta cocina mundial

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los vinos de Jerez y Manzanilla triunfan en los fogones más importantes del mundo. Avalados por prestigiosos chefs de la cocina internacional, son los vinos españoles que más se exportan, con presencia en más de 100 países de los cinco continentes. De ahí que la nueva campaña de promoción de estos vinos se haya centrado en su internacionalidad y en la gran relevancia que tienen hoy en día en la alta cocina de vanguardia a nivel mundial. Una campaña que invita a los amantes del vino a disfrutar de este Jerez excepcional, cosmopolita y actual, presente allí donde vayan.

Para presentarla el Consejo Regulador quiso hacer experimentar a los asistentes ese Jerez internacional. Y lo hizo a través de un evento que sorprendió a todos los presentes a través de la vinculación de estos vinos a distintos países y culturas, trasladándolos de Londres a Nueva York o de Noruega a París, para terminar disfrutando de los vinos de Jerez y Manzanilla como perfectos acompañantes de la mejor cocina nipona.

El almuerzo que se celebró el pasado día 25 de junio en el restaurante Kabuki de Madrid, presidido por César Saldaña, y presentado por Ricardo Sanz, chef de Kabuki, demostró que los vinos de Jerez, en toda su diversidad, son el compañero ideal para un variado menú japonés. Los entrantes, como usuzukuri de papa con aceite de ankimo, ensalada de flor de calabacín o el sushi variado se maridaron con Fino; el maguro picante y el futomaki unagui, con Amontillado; el rabo de toro en salsa teriyaki, con Oloroso; y finalmente, el usuzukuri de chocolate y toffee, se sirvió con Pedro Ximénez/Cream.

La personalidad del jerez

La personalidad, variedad y excelente calidad de los vinos de Jerez los han convertido históricamente en los vinos españoles más internacionales. Desde hace años, gozan de un alto prestigio y reconocimiento por parte de los restauradores más afamados de los cinco continentes. Hoy día, es el carácter de estos vinos, único en el mundo, derivado de su origen y su especial sistema de crianza en soleras y criaderas, el que hace que estén más presentes que nunca en la alta gastronomía de vanguardia.

Las últimas tendencias culinarias, cada vez más orientadas a ofrecer una «cocina de los sentidos» a través de la fusión de sabores, aromas, colores y texturas, han encontrado en los vinos de Jerez ese aliado perfecto capaz de proporcionar exquisitos y sorprendentes maridajes. Combinaciones gastronómicas singulares, que estimulan nuestros sentidos y presentan estos vinos como el compañero ideal para platos procedentes de los más diversos estilos y culturas.

Para los mejores chefs

Así lo acreditan los más prestigiosos chefs del mundo, que alaban la extraordinaria calidad del Jerez y la Manzanilla, así como esa personalidad única en toda su diversidad. Desde Inglaterra hasta Australia, todos ellos coinciden en que estos vinos andaluces son únicos y aportan mucho a sus creaciones gastronómicas. Entre ellos, Heston Blumenthal, chef de, para numerosos críticos, el mejor restaurante del mundo (The Fat Duck, Londres), considera que los vinos de Jerez son capaces de aportar algo que ningún otro vino ofrece, convirtiéndose así en uno de sus más fieles embajadores.

Japón es otro mercado que se ha rendido a las cualidades del Sherry, hasta el punto de que chefs nipones de la talla de Kazunori Omori (Ana Hotel de Hiroshima) y Mitsuhisa Kanazawa (Sierra Resort de Nagano), afirman que, debido a sus características organolépticas, los vinos de Jerez son los que mejor se adecuan a sus platos, enmarcándolos así en un lugar privilegiado de la cocina asiática. No en vano Makoto Abe, el mayor experto en vinos de Japón, se declara un gran amante de los vinos de Jerez.

La cocina más influyente y prestigiosa de nuestro país se declara también enamorada de los vinos de Jerez. El propio Ferrán Adrià, propietario de El Bulli -considerado recientemente por la revista gastronómica Restaurant el mejor restaurante del mundo por tercer año consecutivo-, ha afirmado que el Jerez es su vino preferido y que no sólo es un gran vino sino que además cautiva por la magia que lo rodea. El cocinero Juan María Arzak, por su parte, ha declarado también que «el Jerez es uno de los grandes vinos del mundo, y casa perfectamente con todo tipo de platos».

La lista de chefs y reconocidos sumilleres que defienden los vinos de Jerez es larga y en ella están primeras figuras, como Harsin Thierry (Les Grands Stars de Bélgica), Kevin Sutherland y su sumiller James O'Donell (Number One de Edimburgo), Klaus Mayer y Jan Burhman (del restaurante Ente, de la ciudad alemana de Wiesbaden), Moshik & Els Roth (del Brouwerskolkje de Holanda), o el norteamericano Doug Frost, Master of Wine y Master Sommelier.