La senadora demócrata Hillay Clinton (i), saluda a los seguidores en Unity junto al candidato demócrata, Barack Obama, en su primera aparición conjunta. /AFP
carrera por la casa blanca

Clinton y Obama escenifican en Unity la unidad demócrata

Tras ser derrotada en las primarias, la senadora viajará por todo el país para luchar por el triunfo de su otrora rival en las presidenciales, que se celebrarán el 4 de noviembre

UNITY (EEUU) Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La senadora demócrata y ex aspirante presidencial, Hillary Clinton, derrotada en el proceso de las primarias demócratas, ha protagonizado hoy su primera aparición conjunta en público junto al candidato demócrata Barack Obama, en la localidad estadounidense de Unity ("Unidad", en inglés) y ha explicado que la rivalidad de las primarias del partido ha quedado atrás y ahora viajará por todo el país para luchar por el triunfo de Obama en las urnas el 4 de noviembre.

"Sé que lo que estamos comenzando ahora en estos prados lo terminaremos sobre las escalinatas del Capitolio cuando Barak Obama jure su cargo como próximo presidente de EEUU", ha agregado Hillary Clinton entre los aplausos del numeroso público congregado en esta localidad de New Hampshire, de poco más de 1.700 habitantes.

El lugar para el primer mitin de los dos antiguos rivales fue elegido tanto por el simbolismo de su nombre como por el hecho de que ambos recibieron allí exactamente el mismo número de votos, 107, en las primarias del pasado enero.

Los dos senadores hicieron todo un despliegue, en gestos y palabras, para señalar que las tensiones de las primarias, que aún son perceptibles en el seno demócrata, han quedado superadas entre ellos. Y la intención es que sus votantes sigan su ejemplo.

Abrazo simbólico

Al subir a la tribuna, y antes de comenzar sus discursos, ambos se han abrazado y se han dedicado palabras cómplices. Los dos se deshicieron en alabanzas al otro y, cuando el público ha coreado el nombre del antiguo oponente, le han animado a continuar esas voces.

Obama se ha declarado "feliz, honrado y conmovido" por el hecho de comparecer juntos ante los votantes, destacando "lo buena que es, lo comprometida que está con las causas" la ex aspirante a la candidatura demócrata. En una alusión que incluyó también al esposo de la senadora, el ex presidente Bill Clinton, el candidato demócrata aseguró que "les necesitamos, les necesitamos mucho: su servicio, su visión y su sabiduría".

Por su parte, la senadora por Nueva York ha lanzado un llamamiento a los simpatizantes que votaron por ella pero aseguran que ahora darán su voto al aspirante republicano, John McCain. "Les insto a pensárselo", ha dicho Clinton, quien afirma que "si ustedes creen que necesitamos un nuevo rumbo, voten por Barack Obama y lograremos el cambio que ustedes y yo necesitamos y merecemos".

Actos para limar asperezas

El mitin de hoy forma parte de una serie de actos para reparar las relaciones entre las dos campañas demócratas y preparar el camino para las elecciones presidenciales de noviembre.

La pasada noche, los antiguos rivales comparecieron en un acto en un hotel de Washington con los principales donantes de la campaña de Clinton. El objetivo era persuadirles para que empiecen a aportar fondos a Obama y, por parte del candidato demócrata, darles garantías de que no va a dejar a la senadora de lado.

Según testigos presenciales, Obama prometió a los donantes que ayudará a recaudar fondos para que Clinton pueda pagar las deudas de su campaña, que ascienden a 22 millones de dólares (unos 14 millones de euros).

En un gesto simbólico pero importante, Obama entregó al equipo de campaña de Clinton un cheque personal de 2.300 dólares (unos 1.460 euros), el máximo que un individuo puede aportar por ley a una campaña política. Su jefa de finanzas hizo también lo propio.