PÁGINA. La web ya cuenta con unas veinte ofertas de alojamientos en la provincia. / ANTONIO VÁZQUEZ
Turismo

Los hoteleros de la provincia crean un portal en la red para vender sus ofertas

El nuevo canal de comercialización gratuito ya funciona con una veintena de firmas inscritas en el dominio www.hotelescadiz.com y está abierto a más alojamientos

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Después de quince meses de preparativos, la asociación de hoteleros de la provincia ya tiene en marcha el portal de internet en el que se comercializará toda la oferta de sus asociados, que en estos momentos son algo más de doscientos. El presidente de los hoteleros, Antonio Real, quiso aclarar que este portal -www.hotelescadiz.com- es gratuito para los socios y que se trata de ofrecer una herramienta más de comercialización, «sobre todo ahora que las tendencias en el turismo están cambiando y hay menos demanda de viajes organizados por agencias». La central de reservas on line ya cuenta con una veintena de establecimientos gaditanos inscritos y sigue creciendo en número de ofertas.

Extranjeros

El presidente de los hoteleros subrayó la importancia que tiene ahora «en tiempos de crisis» que se afine en la comercialización, aunque confirmó que aunque hay un cierto temor por el comportamiento del turismo nacional en estas fechas, «los touroperadores extranjeros como Thomas Cook y TUI han reafirmado que mantendrán los mismos niveles de ocupación que en la temporada de verano 2007». La ocupación hotelera en 2007, según los datos elaborados por los propios empresarios gaditanos alcanzó el 54,8%, con lo que cayó 18 décimas respecto al ejercicio de 2006.

Pero la tan nombrada recesión no es tan acusada en el sector turístico como en otros, ya que hay alojamientos en la provincia que realizan las denominadas «paradas de ventas de fin de semana», que no es otra cosa que bloquear las reservas a los grandes touroperadores -que compran más barato porque adquieren un gran número de habitaciones- y dejar plazas libres para el turismo nacional o el que accede al hotel por libre, y que deja mayores beneficios a las firmas hoteleras. Por esta búsqueda del turista independiente, que usa internet para planificar sus viajes, adquiere aún mayor importancia el uso de herramientas de venta en la red.

Real retomó la explicación de los detalles de este servicio durante la celebración de la asamblea anual de la asociación de hoteleros. En el encuentro entre empresarios se dedicó un apartado especial a la puesta en funcionamiento del registro de impagados y estafas, una herramienta para controlar las estafas a los alojamientos y las reservas falsas. «Aunque no son muchos los impagos y fraudes, éste es un derecho que tenemos los empresarios y que ya ejercemos a través de este nuevo servicio», concluyó Antonio Real.

La promoción de la provincia fue un capítulo importante durante este último ejercicio hotelero, especialmente con la participación en el Sport Bureau de Cádiz y la participación activa en todas las actuaciones promocionales desarrolladas por el Patronato Provincial de Turismo.

mmorales@lavozdigital.es