ANDALUCÍA

El fiscal pide al SAS información sobre los posibles fallecidos por hongos en el hospital granadino Virgen de las Nieves

El Ministerio Público no descarta alguna responsabilidad penal en los hechos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Fiscalía Provincial de Granada ha solicitado al Hospital Virgen de las Nieves y a la Delegación Provincial de la Consejería de Salud que le remita toda la documentación que disponga referente a las posibles muertes de los pacientes que se vieron afectados por la infección de hongos que motivó el cierre del servicio de Hematología.

En el decreto, el fiscal pide al director del hospital que le remita «cuantos datos de filiación posean» de los afectados, sus historiales médicos y cuantos antecedentes obren en el Servicio de Medicina Preventiva sobre el estudio de prevalencia de infecciones nosocomiales -adquiridas en el centro sanitario-.

Asimismo le insta a que informe sobre las condiciones de asepsia, limpieza o esterilización del instrumental y material médico quirúrgico, quirófanos, salas y plantas en las que se han detectado los fallecimientos, así como de los resultados de las analíticas efectuadas y certificación de los trabajos de limpieza o desinfección de los sistemas de ventilación.

Resuelve además dar traslado de la denuncia presentada -remitida por la Fiscalía Superior de Andalucía en cuanto tuvo conocimiento de las supuestas irregularidades- y del decreto a la Delegación de Salud para que informe de los hechos.

Hecho notorio

La Fiscalía Provincial recuerda que, tal y como indicaba el decreto del fiscal superior, Jesús García Calderón, «es un hecho notorio que los medios de comunicación han puesto de relieve al poner en conocimiento de la opinión pública las muertes por infección hospitalaria en el Servicio de Hematología que tuvo que ser cerrado, así como en el supuesto reconocimiento por fuentes hospitalarias de la existencia de la infección, aunque negando su relación con los fallecimientos».

Así «no puede descartarse que los hechos pudieran entrañar alguna responsabilidad con trascendencia penal», incide el representante del Ministerio Público en el documento.

Por otro lado, la Delegación de Salud de la Junta de Andalucía tiene previsto para los primeros días de julio trasladar a los pacientes a la planta de Hematología, después de que las pruebas medioambientales certifiquen ausencia de hongos, que provocaron el cierre del servicio a mediados de abril.