PLENO. La corporación municipal bornense rechazó el presupuesto tras varias horas de debate. . / A. R.
Sierra

PSOE, PA e IU se oponen a la aprobación de los Presupuestos de 2008 que presenta el PP en Bornos

El alcalde asegura que la oposición «impide el desarrollo de proyectos importantes para el pueblo», mientras que ellos acusan al regidor de querer «hacernos chantaje»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Pleno del Ayuntamiento de Bornos rechazó, la noche del pasado miércoles, la aprobación de los Presupuestos de 2008 que presentó el equipo de Gobierno, conformado por los seis ediles del Partido Popular. El documento no consiguió el apoyo de los concejales del PSOE (5), PA (1) e IU (1).

La cuantía del documento que defendieron los populares asciende a 10.878.881,27 euros, lo que supondría un 20,13 por ciento con respecto al del año 2007, es decir 1.823.560,53 euros más. Esta diferencia, según el alcalde, Fernando García (PP), obedece principalmente al importante incremento que experimentan las inversiones previstas para este ejercicio.

En el capítulo de inversiones, el equipo de Gobierno pidió el apoyo de la oposición para que salieran adelante inversiones como el campo de fútbol (1.878.488,24 euros), pabellón polideportivo cubierto por importe de (851.228 euros), escuela taller para la restauración de la Parroquia Santo Domingo de Guzmán (1.082.966,66 euros), reforma del centro de adultos ubicado en el antiguo colegio de párvulos de la calle Granada (111.111,11 euros), construcción de una pista de pádel (45.000 euros), reforma del parque el bosquete en el Coto (214.707,85 euros), reforma de la estación de autobuses (209.791,09 euros), proyecto de embellecimiento de Bornos (48.583 euros), modernización y reforma de la oficina de turismo (22.515 euros), mejora de los vestuarios del polideportivo de la avenida Cauchil (19.940 euros), equipamientos deportivos por (14.543,40 euros), mejora de infraestructuras municipales (25.300 euros), la adquisición de un sistema WI-FI (6.000 euros), eliminación de barreras arquitectónicas (10.000 euros), adaptación del camino de Espera a ruta de senderismo (39.550 euros), así como otras distintas cantidades para los centros de día de Bornos y el Coto, las bibliotecas, el parque de mayores, vallado perimetral de la piscina de Bornos, etc.

Principales proyectos

Antes del inicio de la sesión, fijado a las 20.00 horas aunque se inició a las 20.40 horas, el alcalde, Fernando García (PP), mantuvo un encuentro con los portavoces de los tres grupos de la oposición para pedirles apoyo para el documento. La razón esgrimida por el alcalde es que «al no aprobarlo se ponen en riesgo subvenciones de la Junta de Andalucía para proyectos tan importantes como el campo de fútbol o el pabellón polideportivo municipal». El primer edil popular recordaba durante la sesión que la Junta ha pedido que el convenio del campo de fútbol se tiene que entregar antes del día de hoy, día 25. La reunión sólo sirvió para que se añadiera una enmienda en la que se incluían las partidas para la remodelación y construcción de las 40 viviendas protegidas del Coto de Bornos, ubicadas en las calles Nueva y Sol.

Los grupos de la oposición aseguraron que «no vamos a atender al chantaje que nos hace el alcalde con los proyectos para aprobar un documento que apenas no ha dado tiempo para estudiar», apuntó Benito Gómez (PSOE). Además, José Antonio Contreras (PA) añadió que «podemos sentarnos con tiempo para solucionar las dudas de la oposición y cambiar cosas del Presupuesto para aprobarlo o podemos hacer las modificaciones puntuales necesarias para que salgan adelante los proyectos importantes para el pueblo».

En cuanto a las modificaciones, PSOE e IU también coincidieron en señalarlas como la solución para que los proyectos salgan adelante. Asimismo, el portavoz de IU, Antonio Luis Armario, rechazó cualquier responsabilidad y aseguró que «si los proyectos no están aprobados e incluso hechos, esto es responsabilidad exclusiva de quiénes han gobernado y gobiernan, no de la oposición». El alcalde, lamentó que «la oposición venga con la intención de que no salgan adelante para perjudicar al Gobierno pero que no hayan presentado ninguna alternativa a este documento», además aseveró que «estos presupuestos son los mejores que se pueden presentar para Bornos, ya que cuentan con una importante inversión y con componente social importante».

El Presupuesto también contempla los acuerdos alcanzados por el equipo de Gobierno con los sindicatos y representación de los trabajadores municipales, entre los que destaca la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo y ña valoración de algunos de dichos puestos, así como la oferta de empleo público que presentará el ayuntamiento para la provisión de algunas plazas. Estas modificaciones se aprobaron en un punto aparte del documento presupuestario y suponen una subida de un 7,5 por ciento de la partida dedicada a personal, situándola en 3.405.000 euros.

Llamamiento

El alcalde hizo un llamamiento a la responsabilidad del resto de grupos políticos, los cuales «conocen y tienen en su poder el anexo de inversiones y el estado comparativo del presupuesto desde el pasado día 12 de junio, es decir, tiempo más que suficiente para analizar el presupuesto», aseguró. Con el rechazo del documento, el popular entiende que se «demuestra claramente que la oposición, PSOE, IU y PA, sólo pretenden la confrontación y la asfixia económica del Ayuntamiento, rechazando las importantes inversiones previstas y contempladas en el presupuesto». Añadiendo que «los intereses de muchos bornenses están en juego y nosotros esperábamos que los grupos de la oposición promovieran el desarrollo de la localidad, por encima de intereses partidistas, mostrando su respaldo a estos presupuestos».

Los tres grupos de la oposición señalaron que apenas han contado con tiempo para estudiar el documento, puesto que hasta el viernes pasado, a las 14.00 horas, no recibieron el mismo. Considerando éstos que «en un fin de semana no se pueden aclarar las dudas sin técnicos municipales disponibles o el propio alcalde que se encontraba en el congreso de su partido». Además aseguran que el documento no contempla la solución definitiva al principal problema del municipio, la reconstrucción de las 22 viviendas y la restauración de 18 en el Coto de Bornos, aunque finalmente se incluyó en la reunión previa; se quiere vender el Embarcadero, haciendo el propio alcalde la valoración del mismo (822.466,94 euros); se retira infraestructuras imprescindibles para el Coto de Bornos, como una piscina municipal y el campo de fútbol 7; no se contempla el proyecto de construcción de la depuradora; se disminuyen partidas presupuestarias para proyectos tan importantes como programas de la mujer, campaña de promoción turística de la localidad y festejos populares, entre otros; se prevé un aumento de ingresos por licencias urbanísticas, cuando estamos en época de crisis de la construcción y lo seguro es que dichos ingresos disminuyan; y se incumplen con la norma de Estabilidad Presupuestaria, es decir que se tiene que presupuestar en gastos, lo mismo que en ingresos.

En definitiva, tanto PSOE como PA e IU aseguran que estos presupuestos que «no resuelven los graves problemas de nuestro municipio y lo único que pueden conseguir es hundirnos más en la ruina económica que ya nos tiene metido este señor», recordando que hay 3.000.000 de euros según en la liquidación de 2006.

sierra@lavozdigital.es