ENTORNO. La zona inundable tendrá agua todo el año. / L. V.
Chiclana

El parque de Rana Verde se abrirá en 2009 y tendrá una laguna permanente

La empresa Vimac ejecutará las obras de este espacio verde de 200.000 metros cuadrados por algo más de un millón de euros

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La empresa Vimac SA será la firma que construya finalmente el nuevo parque de la Rana Verde, en la zona del mismo nombre entre el casco urbano y la zona costera de la localidad.

Las obras, que cuentan con un presupuesto de adjudicación de 1,073 millones de euros que estarán subvencionados en un 70% por fondos europeos Feder, se iniciarán en los próximos meses, y tienen un plazo de ejecución de cuatro meses, lo que permitirá que el nuevo parque entre en funcionamiento a finales de 2008 o comienzos del próximo año.

Este proyecto de nuevo parque en una superficie aproximada superior a los 200.000 metros cuadrados en total supondrá también la recuperación de la laguna de la Rana Verde, en un espacio de 35.000 metros más.

Además de varias pistas deportivas, senderos peatonales, kioscos de servicios e incluso un mirador, el nuevo parque servirá además para controlar la evacuación de agua de lluvia de buena parte de las zonas altas del casco urbano, que históricamente han ido a parar a la Rana Verde.

Según explicaba ayer el delegado municipal de Urbanismo y Medio Ambiente, José Pedro Butrón, la creación de este espacio público «resolverá este problema definitivamente y dará servicio a los ciudadanos desde el punto de vista del esparcimiento y el ocio». Precisamente, esa vertiente será esencial en los usos futuros de un parque que contará con una segunda fase, que según Butrón podría incluir la construcción de la denominada Ciudad de los Niños. Ésta es una iniciativa a medio camino entre lo turístico y lo lúdico que el cuatripartito contempla en su programa de Gobierno.