ESPAÑA

El fiscal eleva a 13 años la petición de condena para los líderes de 'Gestoras'

El fiscal de la Audiencia Nacional Carlos Bautista elevó ayer de diez a trece años de prisión la petición de pena para los tres principales responsables de 'Gestoras Pro Amnistía', el grupo de apoyo a familiares de presos de ETA. El Ministerio Público acusa a Juan María Olano, Julen Zelarain y Aitor Ángel Junco de ser miembros de ETA en grado de dirigentes de la banda terrorista.

| Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Fiscalía, en la recta final del juicio en la Sección Cuarta de la Audiencia Nacional en el que se sientan en el banquillo 27 activistas de Gestoras, pidió la absolución de los responsables de las áreas de 'comunicación', 'empresarial' y 'ex presos' Maitane Méndez, Jorge Luis Redondo, y Mitxel Sarasqueta, respectivamente, porque, entiende, que durante el proceso no se han hallado «indicios para inculparles».

Según el Ministerio Público, la retirada de acusaciones contra tres de los imputados demuestra que este proceso no ha tenido un «matiz político», como sostenían los acusados, y que su carácter ha sido «absolutamente jurídico».

En su informe de conclusiones, Bautista reclamó diez años de prisión para los otros 21 imputados, entre ellos, la dirigente de Batasuna Maite Díaz de Heredia. El fiscal no ha cambiado su calificación para estos militantes 'abertzales' porque ha quedado demostrada su «integración en una organización terrorista». La Fiscalía insistió en la sumisión del colectivo de solidaridad con los presos a la banda terrorista. Según su teoría, «ETA es la estructura y Gestoras Pro Amnistía es la superestructura».