Opinion

«Los juzgados de violencia de género serán comarcalizados»

Pese a las leyes aprobadas, los recursos asignados, etc. la cifra de muertos por violencia de género no baja ¿Qué pasa?

| Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

-Es verdad que somos uno de los países con legislación más avanzada en esta materia, pero también que en países más adelantados que nosotros, como los nórdicos, las cifras son aún más altas. La ley es joven, ahora cumple tres años, su balance será la base de la conferencia de presidentes autonómicos, en septiembre, para crear un gran pacto de estado para que no haya mujeres más protegidas por vivir en una comunidad u otra. La violencia de género sólo desparecerá cuando se produzca un cambio de mentalidad.

-¿Habrá más juzgados, más medios?

-Este año se prevén nueve más, entre ellos el de Cádiz. Vamos a tender a la comarcalización de los Juzgados, dentro de una asignación racional acordada, consensuada. Hemos incrementado mucho los recursos. La ley preveía 17 jugados contra la violencia de género, tenemos 83 exclusivos que serán 92 cuando acabe el año. Los efectivos policiales irán incrementándose, pero sobre todo hemos de coordinar los recursos que tenemos y hacerlo con las comunidades autónomas.

-Respecto al aborto ¿habrá cambios en la ley?

-Estamos ultimando un decreto con el Ministerio de Sanidad para reforzar la seguridad jurídica y la confidencialidad de los datos de las mujeres y de los equipos profesionales, que es lo que se ha vulnerado. Con esta misma ley hubo 450.000 abortos durante el gobierno de Aznar. Vamos a crear una comisión de expertos entre los ministerios de Sanidad, Justicia e Igualdad para ver si la ley puede mejorarse y si hay que modificarla, se modificará.

-La Ley contra la Trata ¿va a contemplar algún cambio respecto de la prostitución?

-No somos en absoluto partidarios de legalizarla. Tenemos que poner en marcha mecanismos a disposición de las mujeres que deseen abandonarla. No se puede estar de acuerdo con la prostitución. Denigra a las mujeres, pero hay que plantear salidas.