TERRORISMO. Olano, líder de Gestoras Pro-amnistía. / EFE
ESPAÑA

El fiscal pedirá la máxima pena para los líderes de Gestoras

Solicitará 14 años de cárcel para Juan María Olano y Julen Zelarain y diez años para otros 22 dirigentes

| Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Fiscalía de la Audiencia Nacional reclamará el próximo lunes al tribunal que juzga a 27 dirigentes de Gestoras Pro-amnistía que imponga a Juan María Olano y a Julen Zelarain, los dos principales líderes de la organización de apoyo a los presos de ETA, a sendas condenas de catorce años de cárcel. Es la pena máxima contemplada por la ley española para el delito de pertenencia a organización terrorista.

El departamento dirigido por Javier Zaragoza, tras escuchar las pruebas acumuladas durante dos meses de juicio en el pabellón de la Casa de Campo, ha decidido endurecer su petición inicial para estos dos procesados, que era de diez años de cárcel para cada uno, por entender que ambos deben recibir la misma sanción penal que se les aplica a los dirigentes de ETA, que es lo que considera son en realidad.

El lunes próximo, con la fase de prueba ya concluida, las acusaciones y las defensas habrán de presentar sus informes finales, antes de que el tribunal de la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de La Audiencia Nacional dé la última palabra a los procesados y declare el juicio visto para sentencia.

El fiscal del caso, Carlos Bautista, elevará a definitivas la mayor parte de las acusaciones que planteó al inicio del juicio, en las que sólo introducirá ligeras modificaciones. Bautista, con las pruebas desgranadas en un informe que durará varias horas, reclamará la elevación de penas para Olano y Zelarain y pedirá que otros 22 de los acusados que se sientan en el banquillo sean condenados a diez años de cárcel -los mismos que solicitó desde el principio- por un delito de pertenencia a organización terrorista.