ESPAÑA

Detenidas dos hermanas empresarias de Orio por pagar voluntariamente a ETA

La Guardia Civil detuvo ayer en la población guipuzcoana de Orio a las hermanas e industriales María Isabel y Blanca Rosa Bruño Azpiroz acusadas de haber entregado dinero a ETA, al parecer de manera voluntaria, dentro del denominado 'impuesto revolucionario', según informaron fuentes del Ministerio del Interior.

| Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las dos mujeres fueron detenidas por orden del juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón ya que, al parecer, sus nombres y apellidos y los supuestos pagos a la organización terrorista constan en los documentos incautados el pasado 20 de mayo en el piso de Burdeos (Francia) en que fue arrestado el presunto jefe del aparato político de la banda, Francisco Javier López Peña, 'Thierry'. El dirigente etarra vivía en el inmueble con otros tres miembros del aparato político, Jon Salaberria, Ainhoa Ozaeta e Igor Suberbiola, que también fueron detenidos.

Las empresarias detenidas -a las que se les vincula a la izquierda 'abertzale' y una de ellas fue candidata de Euskal Herritarrok, una de las marcas de la ilegalizada Batasuna-, serán trasladadas hoy a la Audiencia Nacional, donde Garzón les preguntará si es cierto que, como consta en los documentos, entregaron a ETA casi 6.000 euros y si es el único dinero que han pagado a la banda criminal o si se trata sólo de uno de los plazos del chantaje.

La Guardia Civil, tras las detenciones, registró las viviendas de las dos detenidas, ubicadas en Orio, y las empresas de vivero de marisco y pescado que regentan en las localidades guipuzcoanas de Usurbil y Aguinaga.