PRESENTACIÓN. Steve Jobs durante la conferencia donde anunció que Apple distribuiría su iPhone también en España. / AFP
Sociedad

Telefónica comenzará a comercializar el iPhone en España el 11 de julio

La compañía española anuncia que lo pondrá a la venta en un millar de tiendas a un precio «muy atractivo» sin desvelar su importe El presidente de Apple está satisfecho de que lo distribuya la operadora de Alierta

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Se acaba la espera. Telefónica empezará a comercializar el iPhone en España el 11 de julio, con tecnología de tercera generación -que usa las redes móviles de banda ancha 3G, así como la infraestructura wi-fi- y a un precio que la compañía considera muy atractivo, pero que aún no está dispuesta a desvelar. Lo único seguro es que la oferta se enmarca en la nueva estrategia de Apple, basada en terminales dos veces más rápidos y mucho más baratos que los pioneros, equipados con sistema de localización GPS y capaces de administrar los correos de Microsoft Exchange.

El grupo español de telecomunicaciones abrirá de inmediato una página -www.movistar.es/iphone- en la que los clientes de móvil de la operadora, y también los de otras compañías, podrán registrarse para recibir información sobre precios y puntos de venta del nuevo dispositivo.

El iPhone 3G se venderá en una primera fase en un millar de establecimientos, y entre ellos en la nueva tienda Flagship que la compañía tiene previsto inaugurar en la Gran Vía madrileña en los primeros días de julio.

César Alierta, presidente de Telefónica, expresó el deseo de que IPhone sea un éxito en España, al igual que lo está siendo en Irlanda y el Reino Unido, países a los que llegó de la mano de la filial del grupo Telefónica O2. El presidente del grupo Apple, Steve Jobs, celebró por su parte la oportunidad de colaborar con la compañía española, a la que consideró «uno de los operadores líderes en el mundo».

Junto a Telefónica de España, otros 21 países protagonizarán el 11 de julio el lanzamiento del iPhone 2.0. En la ciudad de San Francisco, donde se celebra la Conferencia Mundial de Desarrolladores, se dio a conocer que, mediante contrato con la operadora norteamericana AT&T, el modelo de 8 gigabytes del nuevo teléfono celular costará 199 dólares, unos 127 euros, (frente a los 399 dólares del iPhone de la generación anterior con memoria similar) y la versión con el doble de esa memoria (16 GB) saldrá a un precio de 299 dólares.

Pero será cada operador quien fije precios y condiciones para sus propios mercados. El iPhone , que por estas fechas cumple un año, se ha alzado al segundo lugar en ventas en el mercado de los teléfonos inteligentes, superado por Blackberry, el favorito de los clientes empresariales, y por delante de Palm, la coreana Samsung y la taiwanesa HTC.

Tumba a la Blackberry

Tras un despegue arrollador, que le llevó a alcanzar una cuota del 26,7% en el mercado mundial de los teléfonos multifunción en el cuarto trimestre del pasado año, frente al 35,1% de Blackberry, las cifras del primer trimestre de 2008 ensancharon esa brecha: iPhone bajó al 19,2% en tanto su rival se disparó al 44,5%. Analistas de este mercado han atribuido parte de ese retroceso a las expectativas del nuevo lanzamiento.

En sus planes iniciales, la todopoderosa Apple se marcó el objetivo de vender 10 millones de dispositivos este año, pero los expertos ya apuestan por una cifra superior, dado que en los tres primeros meses del año se habían comercializado 5,4 millones de dispositivos.

La compañía tiene puestas grandes esperanzas en la rebaja de precios y en los cambios introducidos, además de la pujanza de sus ventas. Jobs informó en San Francisco que Apple ha colaborado con Cisco de manera que los nuevos iPhone dispongan de sistemas de seguridad que permitan a las compañías conexiones protegidas para transferir datos.