El candidato demócrata a la presidencia, en un mitin en Chicago./ REUTERS
carrera a la casa blanca

Obama baraja a un cargo militar como vicepresidente

Uno de sus asesores dimite tras varios días en el centro de la polémica al conseguir una hipoteca ventajosa de alto riesgo en plena crisis económica

WASHINGTON Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La lista de posibles vicepresidentes de Barack Obama incluye a varios ex militares, que podrían ayudarle a contrarrestar su escasa experiencia internacional y la fortaleza en ese frente de su rival, John McCain, un veterano de guerra. Se barajan alrededor de 20 nombres como compañeros políticos de Obama.

La cadena de televisión NBC informaba ayer de que el general James Jones, un ex comandante de la OTAN, es una de las personas que se postulan. Varios medios locales coinciden al apuntar a Wesley Clark como un posible "vicepresidenciable", un ex comandante de la OTAN que no logró la candidatura presidencial demócrata en 2004.

La escasa experiencia de Obama , que tiene sólo 46 años y asumió su puesto como senador en enero de 2005, es uno de los factores que sus críticos sacan a relucir a menudo y algo que subrayó durante todo el proceso de primarias su derrotada rival Hillary Clinton. La senadora insistió en que ella era la candidata mejor preparada para asumir el puesto de comandante en jefe de las fuerzas armadas que ostenta el presidente de EEUU.

La pugna ya es con McCain

De elegir a un ex miembro del ejército, Obama lograría hacer sombra a la experiencia militar de McCain, quien fue piloto de la Marina y pasó más de cinco años en un campo de prisioneros de Vietnam, en el que fue torturado e incluso intentó suicidarse.

Además de ex militares, la cotizada y secreta lista incluye también a personalidades activas en la vida política estadounidense y a ex altos cargos de otras administraciones, entre los que se citan como "favoritos" al senador de Virginia Jim Webb, un ex marine, héroe condecorado de Vietnam y ex secretario de la Marina durante la era Reagan.

Bill Richardson, el gobernador del estado de Nuevo México y aspirante fallido este año a la candidatura presidencial demócrata, es otro de los nombres que aparece en todas las quinielas en las que también figura Hillary Clinton. A esos nombres se suma el de Evan Bayh, que ha servido en los comités de servicios armados e inteligencia del Senado, así como el del también senador Joseph Biden, que preside el Comité de Relaciones Exteriones del Senado. El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, es otro de los nombres que sale a menudo a relucir.

Dimite uno de sus asesores

Obama ha encargado la búsqueda de vicepresidente a un equipo de tres personas, que incluye a Caroline Kennedy, la única hija viva del presidente John F. Kennedy, así como a Eric Holder, ex número dos del Departamento de Justicia. Jim Johnson, ex presidente de la firma hipotecaria semi-estatal Fannie Mae, era el tercer integrante del equipo, ha dimitido.

Johnson llevaba días en el centro de la polémica, después de que el diario The Wall Street Journal informase que había recibido préstamos hipotecarios ventajosos de Countrywide Financial, uno de los principales proveedores de las hipotecas de alto riesgo que desataron la actual crisis inmobiliaria en EEUU. Obama aseguró ayer que no planeaba reemplazarlo, pero esas promesas no han resistido la presión de los críticos que pedían su cabeza.