BARRERAS. Un vecino saca a su madre a la calle superando las escaleras del patio. / ÓSCAR CHAMORRO
CÁDIZ

Los vecinos del Patio de la Alegría se oponen al proyecto municipal de las rampas por afectar a los bajos

Dicen no estar dispuestos a «perder una habitación» y piden que el Consistorio apruebe la propuesta inicial de la Junta

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los vecinos del Patio de la Alegría de Trille no aceptan el proyecto de accesibilidad ofrecido desde el Ayuntamiento porque «supone eliminar una habitación de las viviendas ubicadas en los bajos con el objeto de hacer las rampas por el patio interior», según explicó ayer a este medio el presidente de la entidad María Auxiliadora de Trille, Manuel García. Hace unos meses, la directiva de la asociación vecinal hizo llegar al Consistorio un proyecto de la Oficina de Rehabilitación de la Junta, pero éste fue rechazado porque «las rampas invadían el suelo público», según confirmó el entonces concejal de Urbanismo, José Loaiza. García considera que ése «no es argumento suficiente porque en Cádiz existen infinidad de restaurantes y hoteles que utilizan las aceras con sus terrazas y nadie dice nada porque eso da dinero, pero que no se olvide la alcaldesa que nosotros damos votos», dijo.

Las barreras arquitectónicas de las 108 viviendas del Patio de la Alegría en Trille, construidas en 1991 por la Junta, suponen un grave problema para los mayores que «no pueden salir de sus casas y están encerrados en vida», explica Tomás Colomo. Y agrega: «El Ayuntamiento tiene que entender que aquí hay una necesidad porque hay que bajar enfermos. En más de una ocasión hemos tenido que sacar a algún fallecido en sábanas hasta el patio y eso no hay derecho».

José Letrán, el vicepresidente, asegura que no están dispuestos a que les toquen «un sólo ladrillo» de sus casas y anuncia movilizaciones para la próxima semana. «Estamos dispuestos a cortar las calles si el Ayuntamiento no aprueba el proyecto de las cuatro rampas de la Junta», dijo.