ANDALUCÍA

La Junta aprueba un plan para actuar en casos como el del 'New Flame'

Los grandes puertos andaluces, las inmediaciones de fábricas y refinerías, los espacios de alto valor ecológico y, por supuesto, el Estrecho de Gibraltar. La costa andaluza corre un alto riesgo de sufrir el impacto de un desastre ecológico en alta mar. Para minimizar los efectos en tierra -donde la Junta tiene competencias- de posibles vertidos en su litoral, el Consejo de Gobierno aprobó ayer el Plan de Emergencia ante Riesgo de Contaminación del litoral de Andalucía (Pecla), que cubrirá 1.100 kilómetros de costa y zonas ribereñas, correspondientes a 75 municipios de las provincias de Málaga, Granada, Cádiz, Huelva, Almería y Sevilla.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Este plan establece los procedimientos de actuación y de coordinación de los recursos humanos y materiales ante incidentes medioambientales en las costas de la comunidad autónoma. La consejera de Gobernación, Clara Aguilera, explicó: «El dispositivo recoge las operaciones de emergencia que deben desarrollarse en tierra, sin detrimento de la necesaria cooperación e interrelación con las actuaciones marítimas, que son competencia la Administración central».

Riesgos

El documento se basa en un análisis exhaustivo de la costa andaluza y de sus zonas más vulnerables, además de incorporar el estudio de las mareas, todo ello para poder determinar las consecuencias de los posibles incidentes sobre las personas, los bienes y el medio ambiente y establecer la mejor intervención. «Se ha estudiado la costa de 30 en 30 kilómetros» para determinar las características propias de cada zona y así establecer «quién interviene y cómo trabajar según la gravedad» en caso de un incidente.

Aguilera ha subrayado que el Gobierno andaluz primará la seguridad de las personas y potenciará la coordinación entre las administraciones, para actuar ante «nuevas agresiones» y garantizar la «calidad de vida» de los ciudadanos de la Comunidad. El plan, indicó, se centrará en evitar el alcance de un posible vertido, su impacto en las costas andaluzas y coordinar un trabajo eficaz en la recuperación de la zona. El dispositivo de emergencia distingue entre las situaciones causadas por accidentes marítimos y aquellas otras originadas en puertos, terminales e industrias del litoral o instalaciones en mar adentro.