SAN FERNANDO

López Gil denuncia «las prisas» en las obras para el soterramiento de los contenedores

El socialista recuerda que la Unión Europea ha dado de plazo al Ayuntamiento hasta el mes de agosto para finalizar las obras o devolver la subvención

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El portavoz del PSOE, Fernando López Gil, ha instado al Gobierno local a enmendar los «continuos errores» que está cometiendo en la ejecución del proyecto de soterramiento de los contenedores de basura. López Gil cita como ejemplo más reciente de su denuncia el posicionamiento de los comerciantes respecto al desarrollo de los trabajos en las calles adheridas al Centro Comercial Abierto.

El edil incidió en la crítica de este gremio que denunció que la instalación de los nuevos contenedores podría afectar, «como así ha sucedido», al normal desarrollo de la actividad comercial. «Se están colocando algunos depósitos soterrados en lugares inadecuados. Este es el caso de algunos empresarios dedicados a la restauración u otros que de la noche a la mañana se han encontrado con la maquinaria en la misma puerta de sus negocios», expone López Gil.

Tal situación, que el PSOE califica de «irracional» sólo es achacable «a la mala planificación del Gobierno formado por PA y PP que una vez más hace las cosas de espaldas a la ciudadanía, sin tan siquiera haber expuesto el proyecto para recibir alegaciones, tal y como es obligación de la Administración pública y queda recogido en el artículo 14.2 de la Ordenanza Municipal de Residuos Urbanos».

Ultimatum

López Gil afirma que la actitud del bipartito en este asunto se debe al ultimátum concedido por la Unión Europea respecto a la finalización de los trabajos. La tercera de las prórrogas concedida por la Administración supranacional al Ayuntamiento caduca en agosto, «si en esa fecha los contenedores no están en funcionamiento, el ejecutivo tendrá que hacer frente a la retirada de la subvención que abarca el 80 por ciento del coste total del trabajo, presupuestado en 2.936.000 euros».

Por ello, según el PSOE, «las obras se estén haciendo deprisa y corriendo y nos encontremos con el tipo de errores ya denunciado como el de contenedores en plena parada de autobuses o frente a los escaparates de varios establecimientos».

López Gil recuerda que el proyecto data del año 2000 y que las fechas dadas por el alcalde para la finalización de las obras han sido numerosísimas. El último anuncio fue el del 8 de febrero en la visita a los contenedores de San Juan de la Cruz. Entonces el primer edil andalucista afirmó que en abril estarían instalados los 226 contenedores.