Rajoy y sus partidarios. / EFE
ESPAÑA

Los partidarios de Rajoy se proponen facilitar que haya otra candidatura

El presidente de Castilla-León se suma a la iniciativa del líder gallego de liberar avales en pro de una lista alternativa

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los partidarios de Mariano Rajoy dentro del PP están dispuestos a facilitar los trámites para favorecer la presentación de una segunda candidatura si Juan Costa o cualquier otro compromisorio decide dar el paso de competir en el congreso de junio.

El presidente del PP de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, se sumó este miércoles a su homólogo gallego, Alberto Núñez Feijoo y, como él, se mostró partidario de habilitar todos los mecanismos que permitan al candidato alternativo reunir los avales preceptivos mediante la liberación de los documentos ya suscritos a favor del aspirante oficial a la reelección.

«Los estatutos proveerán», aventuró Herrera, inspirado en el mismo espíritu, y apeló a la inteligencia de su partido para que los 3.500 compromisarios puedan pronunciarse sobre una eventual segunda lista en el congreso sin que el procedimiento de presentación de avales pueda impedírselo. Aunque el reglamento del grupo popular presenta un vacío legal en este terreno, Núñez Feijoo -que es ponente del documento estatutario del congreso- asegura que el comité organizador puede resolver la polémica devolviendo a sus propietarios los apoyos ya recabados por la candidatura oficial.

Pero el presidente de Castilla y León advirtió que la disposición de los imprescindibles avales iniciales será posible, en todo caso, después de que alguien decida presentarse al frente de una opción alternativa a la de Rajoy.

«Nadie va a objetar, sino todo lo contrario», aseguró Herrera, quien se mostró convencido de que el procedimiento no será un obstáculo para que puedan formalizarse «una o más alternativas». En su opinión, lo más importante es que haya «voluntad política por parte de quien quiera dar el paso», en clara referencia a Juan Costa que, por el momento, no se ha atrevido a confirmar pero tampoco a desmentir las expectativas que se han creado en torno a él.

Herrera hizo estas declaraciones en la rueda de prensa que compartió con la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, tras la firma de un convenio de colaboración entre sus respectivas autonomías.

Esperanza Aguirre discrepó del presidente castellano-leonés porque no tiene tan claro como él que la recogida anticipada de avales para Rajoy sea compatible con la disposición de nuevos apoyos para una lista alternativa. En este sentido, la presidenta madrileña secundaba a Costa que, en la reunión del comité ejecutivo nacional del PP, el pasado lunes, se quejó de que la celeridad del candidato oficial dejó sin margen de maniobra a otras posibles opciones.

Aguirre también hizo suyas las declaraciones de su vicepresidente, Ignacio González, en la histórica sesión del ejecutivo popular y que tanto han molestado a Mariano Rajoy y a sus seguidores. González denunció «el relativismo, el oportunismo cortoplacista y acomplejado» así como el «tacticismo» que endosó al rumbo emprendido por la dirección del PP. Ayer Esperanza Aguirre aseguró que las palabras de su vicepresidente «están muy puestas en razón».