Economia

Las comunidades repartirán a los 1.500 tutores encargados de la reinserción de los últimos parados

Los criterios para la selección, contratación y distribución de los 1.500 orientadores profesionales que ayudarán a los últimos parados (unos 470.000) a reinsertarse laboralmente serán establecidos por las comunidades autónomas, según explicó ayer la secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo. La representante del Ministerio de Trabajo e Inmigración insistió en que el plan de choque para la urgente recolocación de desempleados, anunciado en febrero por el anterior titular del Departamento Jesús Caldera, es un paso en la modernización de los servicios públicos de empleo.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ante la posibilidad de que las diferencias políticas obstaculicen el acuerdo entre las comunidades, Rojo se mostró segura de que eso no pasará. Argumentó que tanto ella como el propio ministro, Celestino Corbacho, han conversado «con representantes autonómicos de todos los colores y la receptividad ha sido buena». Las declaraciones de Rojo tuvieron lugar en la sede del Ministerio en el transcurso de un desayuno en el que se había comprometido a explicar en qué consiste, cómo se va a poner en marcha y para qué sirve el complejo plan extraordinario. Reiteró que a partir de septiembre y durante un año su contenido estará disponible para el usuario.

Sobre la definitiva duración del proyecto, Rojo no cerró ninguna puerta. Aseguró que «es muy pronto» para poder responder si su vigencia se limitará a 12 meses o será más larga. «El plan supone una contestación a una circunstancia extraordinaria (aumento del paro y deterioro económico) y su continuidad se verá en función de la situación», apuntó.