LA BOLSA

Los bancos siguen poniéndolo difícil

Sesión de pérdidas para los mercados del Viejo Continente. Pero pudo ser peor. El Ibex-35, por la mañana, llegó a perder el nivel de los 13.200 puntos, pero, al cierre sostuvo los 13.300: cedió un 0,67% y dio un último cambio en los 13.341,20 puntos, casi en máximos intradiarios. El empuje de Wall Street fue decisivo en la recta final de la sesión. El pesimismo matutino, sin embargo, tuvo mucho que ver con los bancos. La agencia de calificación Fitch advertía de que tanto BNP Paribas como Société Générale podrían necesitar una ampliación de capital para aliviar su delicada situación financiera.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El euribor también puso su granito de arena contra la renta variable: alcanzó un nuevo máximo histórico por encima del 5,1%, justo en la sesión previa a la reunión del Banco Central Europeo. Menos mal que el petróleo continúa una corrección significativa: ha caído casi ocho dólares desde sus máximos históricos.

En una sesión muy negativa para numerosos valores del Ibex-35, la empresa que despuntó de verdad fue Endesa, que ganó un 5,12%, hasta los 34,49 euros: el proceso de venta de activos acordado con E.ON puede aportar a Endesa ingresos extraordinarios para destinar a dividendos. A la eléctrica le siguió Iberia, con una revalorización del 4,06%: ningún valor como la aerolínea está agradeciendo la corrección del crudo. Y Técnicas Reunidas, que en cambio le viene mejor que el precio del petróleo esté alto, también cerró al alza: se apuntó un 0,84%.