TRAZADO. El paso del tranvía por Alameda Solano, recreado virtualmente en la foto, parece descartado.
Chiclana

Ayuntamiento y Junta negociarán un nuevo recorrido urbano para el tranvía

Marín logrará así su objetivo de que el trazado no atraviese la calle Mendizábal

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El recorrido urbano que iba a tener el tranvía metropolitano en Chiclana parece descartado definitivamente. Así se desprende de la reunión mantenida ayer entre el alcalde local, Ernesto Marín, y el delegado de la Junta en Cádiz, José Antonio Gómez Periñán, en la que la administración autonómica anunció que está dispuesta a escuchar las propuestas que el cuatripartito le haga sobre un nuevo recorrido por el casco urbano de esta infraestructura tranviaria. Se abren ahora múltiples posibilidades, que pasan, según el propio Marín, porque el tranvía no llegue ni siquiera al polígono La Hoya, donde estaban previstas sus oficinas centrales y talleres, «y se contemplen otras opciones, como su paso por Urbisur o La Longuera».

La Junta estudiará cualquier propuesta que se le presente, pero pone tres condiciones al nuevo trazado: la primera, que éste sea un trazado urbano; la segunda, que se desarrollo sobre un modelo ya ensayado (como por ejemplo el de la Avenida Reyes Católicos de Sevilla o el de la calle Real en San Fernando); y la tercera, que favorezca el transporte público frente al privado y posibilite la intermodalidad.

Se da la circunstancia de que en estos momentos la Junta estudia ya las ofertas para la ejecución del tramo interurbano que conectará el tranvía Chiclana-San Fernando y que discurre entre el Caño Zurraque y la zona aledaña al centro comercial Eroski. Por estas obras, de 24 millones de euros de coste, pujan 25 empresas. La Junta espera adjudicar el proyecto en los próximos meses.

Este cambio de postura de la Junta ante la negativa del gobierno local al proyecto del tranvía metropolitano hacia Cádiz no fue el único punto de interés que tuvo el encuentro entre Ernesto Marín y Gómez Periñán. El delegado provincial y el alcalde chiclanero abordaron también otros asuntos vitales para la localidad y sus infraestructuras, como la carretera de circunvalación denominada Ronda Oeste. Sobre este proyecto, Periñán anunció que la Junta pondrá a disposición del Ayuntamiento el anteproyecto de la ronda «antes de que termine esta semana».

La Junta advierte sin embargo que sigue sin tener la disponibilidad de la totalidad de los terrenos. y el Ayuntamiento asegura que «una vez que tengamos el anteproyecto podremos saber qué tratamiento dar a esta infraestructura, que seguimos pensando debe pagar en su totalidad Obras Públicas como prometió en su día la ex-Consejera», zanjó Marín.

Otro de los asuntos abordados en el encuentro de ayer fue la obra de remodelación y restauración de las 119 viviendas de la barriada El Pilar. El Ayuntamiento ha solicitado a la Junta que «le dé el mismo tratamiento que a la barriada de El Carmen» y Periñán asegura que pondrán a trabajar a los servicios técnicos de la delegación de Vivienda en ello.

Por lo demás, el Plan de Usos del poblado de Sancti Petri, que sigue pendiente de elaboración por parte de la Dirección General de Costas, la financiación de las Áreas de Gestión Básica para la regularización y la construcción de la nueva sede de Bienestar Social fueron otros de los asuntos de un encuentro que resultó muy productivo para ambas partes.

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