LOS ALCÁNTARA seguirán dando guerra un año más. / TVE
TELEVISIÓN Y RADIO

'Cuéntame' se adentra en los años de la Transición en su décima temporada

Verano de 1976. Un joven Adolfo Suárez ha sustituido a Arias Navarro al frente del Gobierno en un país que empieza a ilusionarse con su futuro. De este ambiente se impregnará la vida de los Alcántara en la décima temporada de Cuéntame cómo pasó, cuyo rodaje se ha iniciado esta semana. La serie se vuelve más colorista, el cabeza de familia, Antonio Alcántara, se afeita el bigote, y como muestra de este ambiente de mayor emotividad, en el que la mayoría de los personajes se libera, cambia la sintonía de la veterana producción de TVE. La voz de Ana Belén dejará paso a un tema ambiental que la firmarán al alimón Antonio Carmona y Pitingo, quienes reinterpretarán el rock andaluz que triunfaba en la época.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La historia de la Transición continuará como telón de fondo de los nuevos capítulos, con continuas referencias a la realidad de la época, pero en esta nueva etapa, la veterana serie recupera su «esencia» para centrarse en la vida de barrio y en las peripecias familiares, según explica el productor ejecutivo de la serie, Miguel Ángel Bernardeau. Los personajes se liberan: para empezar, Antonio Alcántara (Imanol Arias) se afeitará el bigote y tendrá algunos problemas de relación con Merche (Ana Duato). Los nuevos episodios contarán también la boda de Miguel (Juan Echanove) y Paquita (Ana Arias), que se celebrará en Sagrillas.

Los seguidores de la serie encontrarán en septiembre un barrio diferente, aunque los protagonistas y sus vecinos son los de siempre. Los nuevos capítulos reflejarán años de transformaciones sociales, una época marcada por el destape. Aunque la censura seguía haciendo la vida imposible a muchas publicaciones, los guionistas recuerdan que son años en los que el humor gozaba de gran frescura y en algunas portadas se rozaba la irreverencia.