PRESENTE. Los actuales juzgados, en la plaza San José. / R. TOLEDO
SAN FERNANDO

El nuevo Palacio de Justicia proyectado en Constitución estará listo para el 2012

El plan, que ha sufrido modificaciones, ya cuenta con una consignación presupuestaria que alcanza los 4.262.141 euros, repartida en cinco anualidades La obra arrancará en 2010 «como muy tarde», aunque se anunció para este año

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ya existe un veredicto sobre la construcción del nuevo Palacio de Justicia en la avenida Constitución, una actuación demandada en innumerables ocasiones por varios colectivos de la ciudad ante el estado de las actuales dependencias, situadas en San José. La Administración Autonómica tiene previsto que los nuevos juzgados sean una realidad en 2012 y ya cuenta con una consignación presupuestaria para ello que alcanza los 4.262.141 euros.

El montante económico total invertido en el proyecto se repartirá en cinco anualidades. Así, mientras que este año la cantidad prevista es de 97.100 euros, el próximo año se destinarán 72.825 euros. En lo referente a 2010 y 2011, la inversión de la Administración Autonómica llegará a 1.854.581 euros, respectivamente, y en 2012 la cifra fijada alcanzará los 383.054 euros.

Con respecto a la inversión prevista para este año, el dinero servirá para volver a redactar el proyecto inicial, después de que éste sufriera una serie de modificaciones, dado que en un principio la actuación se iba a llevar a cabo en una parcela de la avenida San Juan Bosco, junto a la jefatura de la Policía Local. Los problemas llegaron con la calificación del suelo, lo que llevó a la Junta a solicitar otra parcela y al Ayuntamiento a la cesión de la de Constitución, situada junto a la que ocupará la nueva comisaría de la Policía Nacional, que se está construyendo en la actualidad.

Todo apunta a que la cantidad presupuestaria prevista para 2009 servirá para sufragar una serie de trámites necesarios, como sacar el proyecto a concurso, aunque desde la Administración Autonómica no descartan que el inicio de las obras se dé ese mismo año. De no ser de esta forma, las máquinas comenzarán a actuar sobre el terreno en 2010 «como muy tarde».

No obstante, el comienzo de los trabajos se anunció para este año por parte de la anterior consejera de Justicia de la Junta, María José López González, durante una visita a la Federación de Asociaciones de Vecinos Isla de León el pasado 16 de enero.

López, en esa ocasión, no quiso aventurarse a ofrecer una fecha concreta, basándose en que aún restaban una serie de trámites administrativos relacionados con la documentación necesaria para hacerse con la titularidad del terreno que el Ayuntamiento había cedido a la Junta en Constitución. A ello achacó el retraso en el inicio de las obras.

Aluvión de críticas

La delegada de Urbanismo, Carmen Pedemonte (PP), por su parte, quiso recordar que la actuación estaba incluida en el Plan de Infraestructuras Judiciales 2001-2008 y que incluso la Memoria del 2007 del Tribunal Superior de Justicia recomienda que se dote a la ciudad de más salas y más medios.

La edil popular expone que en la misma memoria del TSJA de 2007 «queda reflejada la sobrecarga de asuntos civiles, concretamente en un 69,1 por ciento, una situación preocupante que requiere una pronta solución por parte de la Junta».