La líder de UPyD, Rosa Díez, en una imagen de archivo.
REACCIONES

Rosa Díez: «UPyD tiene espacio para crecer, son especulaciones que lo haga a costa del PP»

El 38% de los votantes desconfían de Rajoy y un 2,6% se pasaría al partido de Rosa Díez, UPyD

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La líder de UPyD, Rosa Díez, ha expresado su satisfacción por el crecimiento en intención de voto que registra su partido según la encuesta electoral del CIS conocida hoy y ha rechazado las "especulaciones" que apuntan que el origen de ese ascenso proceda del descenso de tres puntos que a su vez registra el PP y ha recordado que el mismo análisis se hizo tras el 9-M, cuando a su juicio los votos de UPyD procedieron "de todas partes".

Según el barómetro, casi el 40% de los electores que dicen haber votado al PP el pasado 9 de marzo aseguran tener poca o ninguna confianza en el presidente del partido, Mariano Rajoy, e incluso un 2,6% de esos votantes afirma que mañana votaría a Unión, Progreso y Democracia (UPyD), el partido de Rosa Díez.

"Estoy lógicamente contenta", ha manifestado la diputada. "El mayor porcentaje de crecimiento viene del hecho de que ya estamos en el Parlamento, de que somos visibles. Mucha gente en marzo no se atrevió a votarnos porque creía que iba a ser inútil", ha señalado.

"Aspiramos a que se aprecie lo que hacemos por lo que hacemos, no por cómo les vaya a unos o a otros. Creemos que ahí está nuestro gran potencial de crecimiento, que hay un espacio para un partido como el nuestro mucho más amplio de lo que reflejó el espacio electoral", ha apostillado.

UPyD recibiría voto del PP pero apenas un 0,1% del PSOE

Según los datos que refleja el barómetro, al analizar las tablas por recuerdo de voto y escala de ideología, Rajoy alcanza una nota media de 4,24 puntos, una de sus mejores calificaciones, pero tres de cada cuatro encuestados no muestran confianza en el presidente del PP y esa sensación alcanza incluso a sus propios votantes. Así, el 38,1% de quienes dijeron haber votado al PP el 9 de marzo reconocían a finales de abril tener "poca" o "ninguna" confianza en el líder de su partido.

Y en la pregunta sobre intención directa de voto se aprecia que un 2,6% de los electores del PP en marzo se mostraban dispuestos en abril a votar a la UPyD de Rosa Díez y un 1,1% podrían irse al PSOE. Se mantendría en el PP el 88% de sus electores.

Se trata del porcentaje de trasvase de voto más elevado de la encuesta. Entre los votantes del PSOE, por ejemplo, sólo un insignificante 0,1% se iría con Rosa Díez, un 1,6% al PP y un 1,2% a IU-ICV. Su fidelidad de voto es del 90,5%.