REGANTES. Los agricultores denunciaron la desaparición de dos millones de euros. / L. R.
Jerez

Los regantes de Monte Algaida piden a la Junta que denuncie la pérdida del dinero

Los agricultores solicitan a la Administración que «depure responsabilidades» COAG afirma que son 200 los afectados, pero podrían aumentar hasta los 900

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tras la pérdida de dos millones de euros de las arcas de la Comunidad de Regantes de Monte Algaida, los agricultores de este colectivo (que representa a la zona agrícola más importante de Sanlúcar) decidieron ayer pedir responsabilidades a la Administración competente, es decir, a la Junta de Andalucía.

Así, desde la organización agraria COAG recordaron ayer que fue la Junta la que en diciembre del año 2005 firmó un convenio con la Comunidad de Regantes para que los agricultores que trabajan estas fincas, propiedad del Instituto Andaluz de Reforma Agraria (IARA), accedieran a las escrituras, como titulares de las explotaciones. Según dicho acuerdo, se encomendaba a la comunidad que llevara a cabo las gestiones para que se agilizaran los trámites del proceso.

La pérdida de dicho dinero ha imposibilitado que éste llegue a buen puerto, de ahí que los afectados demandaran ayer a la Delegación de Agricultura que se implique y depure responsabilidades.

Desde COAG, recordaron que el convenio obligaba a la junta directiva de la comunidad a dar cuenta a la Delegación de Agricultura de los pagos, pero «no se cumplieron los trámites y el dinero que se había cobrado desapareció». Por ello, «hemos pedido que la Administración competente tome cartas en el asunto y sea la denunciante», insistieron.

En concreto, desde COAG señalaron que son unos 200 agricultores los afectados, pero solamente «de momento», ya que esta situación podría afectar a «entre 800 y 900 comuneros que pagaron las parcelas y todavía no han llegado a recibir las escrituras».

Otro de los problemas es que la deuda de dos millones de euros del organismo empeora con el tiempo, por lo que los agricultores han pedido celeridad a la Administración, para que busque una solución que no llegue demasiado tarde.

De los 200 afectados que se contabilizan de momento, estos llegaron a pagar unos 8.000 euros de media para obtener las escrituras de regularización de la propiedad de sus tierras.

La deuda de dos millones de euros de la Comunidad de Regantes de Monte Algaida ha sido reconocida por el propio presidente del colectivo, José Romero, quien dijo a LA VOZ que «el dinero se usó para arreglar caminos y otros asuntos para los que estaba destinado».

Asimismo, en declaraciones a este medio, el presidente de la Comunidad de Regantes culpó de la grave situación al anterior secretario del colectivo, al que acusó de «tomar decisiones equivocadas y para las que no estaba autorizado».

eesteban@lavozdigital.es