PONENCIA. El arqueólogo Diego Ruiz Mata (izquierda) durante su conferencia. / LA VOZ
Cultura

Imágenes inéditas revelan 140 metros de almacenes sin excavar en Doña Blanca

El descubrimiento de Diego Ruiz Mata, doctor en Prehistoria, refrendaría la relevancia de este yacimiento como «un puerto internacional de primer calado»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Hace unos meses llegó a manos de Diego Ruiz Mata, catedrático de Prehistoria de la UCA, una serie completa de fotografías inéditas del yacimiento fenicio de Doña Blanca, realizadas en los años 80. Entre las imágenes, una vista aérea general del asentamiento ofrecía una perspectiva insólita del lugar. Tras analizarla al detalle, Ruíz Mata llegó a la conclusión de que una de las parcelas menos trabajadas del yacimiento podría encerrar la prueba definitiva que confirmara su importancia como «un puerto internacional de primer calado» en el Mediterráneo de la protohistoria.

Todo, en la fotografía, indica que Doña Blanca esconde una impresionante estructura de almacenaje, con más de 140 metros de estancias reservadas a guardar la carga para transiciones posteriores. O lo que es lo mismo: el puerto estaba dotado de una perfecta infraestructura destinada a la logística de la que no se ha excavado, todavía, absolutamente na-da, y que podría revalorizar aún más la importancia de la ciudad como gran núcleos comercial de la época, superando todas las expectativas al respecto.

Ruiz Mata, que impartió ayer una conferencia magistral sobre las relaciones hispano-marroquíes en la época fenicio-púnica en la Universidad Abdelmalek Essaadi -dentro del marco de las III Jornadas de Cooperación que organiza la Fundación Provincial de Cultura- dedicó buena parte de su intervención a reivindicar la dualidad Doña Blanca-Cádiz como una «misma Gadir, puesto que nada hace pensar que ese término se refiera a una sola ciudad, y no a una zona con rasgos homogéneos». Desde ese punto de vista, los restos descubiertos en el yacimiento de El Puerto «encierran una importancia comercial que no revelan los hallados en Cádiz, por mucho que a algunos les duela».

«Sin precedentes»

Ruiz Mata se decanta por pensar que Cádiz «albergaba la estructura religiosa, con toda la carga de poder que eso conllevaba», y Doña Blanca «era el verdadero referente de comercio y navegación», una hipótesis «que ningún trabajo de campo me niega» y que la excavación de los almacenes «podría confirmar por completo». Según el prestigioso arqueólogo, -que hasta el momento sólo cuenta con las imágenes- las catas en esa zona deberían revelar «una capacidad de respuesta operativa a las necesidades comerciales del momento sin precedentes». «No es extraño que aparezcan restos de barcos, que entrarían en puerto para repararse, así como aparejos de pesca y otros utensilios que arrrojarían luz sobre aspectos concretos de la vida cotidiana».

El especialista ahondó también en los vínculos del Sur de España y el Norte de Marruecos en todo el proceso histórico de la colonización fenicia («un término que habría que matizar muchísimo»). La fundación de Cádiz «puede ser paralela» a la de Lixus, y ambas ciudades conforman un triángulo de interrelaciones con Mogador, unos mil kilómetros más al Sur. «Lo que media entre Lixus y Modador está prácticamente sin excavar, pero estoy seguro de que su análisis nos permitirá revisar conceptos fundamentales de esa etapa».

En ese sentido, Marruecos se encuentra ahora en una situación similar a la que vivió España en los años 60. «En un congreso celebrado en Jerez en 1968 se contabilizaron 15 asentamientos protohistóricos, hoy, sólo en Cádiz, Sevilla y Huelva, tenemos localizados más de 600». Finalmente, Ruiz Mata abogó por la protección y divulgación del patrimonio, «no sólo como un valor cultural, sino como una fuente de riqueza».