Cultura

El Festival de Cine de Estoril homenajeará a Bernardo Bertolucci

El realizador italiano Bernardo Bertolucci será homenajeado en la segunda edición del Festival de Cine de Estoril, que se celebrará en esa localidad turística lusa del 14 al 22 de noviembre, anunciaron ayer los organizadores.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Bertolucci sucede así, como protagonista del certamen, al director español Pedro Almodóvar, que el año pasado participó en el festival portugués junto con algunas de las actrices destacadas de su filmografía, como Marisa Paredes o Bibiana Fernández.

El director del festival, el productor de cine Paulo Branco, explicó ayer que Bertolucci es un «pionero» del cine moderno y fue el primer gran cineasta europeo que triunfó en Hollywood, con su película El último emperador (1987), que logró nueve premios Oscar.

Branco destacó además la vertiente de reflexión histórica de la obra del realizador italiano y puso como ejemplo el drama Novecento (1977).

Retrospectiva

El certamen realizará además una retrospectiva del realizador norteamericano Tim Barton, con la proyección de sus primeros cortometrajes y sus películas más conocidas, como Ed Wood (1994) o Big Fish (2003).

En la sección oficial del Festival de Cine de Estoril figurarán catorce películas europeas y fuera de competición estarán algunos de los títulos de los directores más reputados del momento.

Branco afirmó que el objetivo del festival es ser «atípico» y diferenciarse de los grandes certámenes internacionales, con un reducido número de películas, pero de gran calidad, y con más reflexión y menos presencia de personajes famosos ajenos al mundo del cine.

Segunda edición

El director dijo que en su segunda edición el festival, que se celebra en la localidad costera de Estoril, a unos 25 kilómetros de Lisboa, entrará en su «fase adulta», tras una primera de «pruebas» y anunció la participación de directores y actores de prestigio internacional.

«La presencia de Almodóvar o David Lynch en la primera edición nos ha abierto muchas puertas para traer a otros grandes nombres de la cinematografía mundial», aseguró.

El festival acogerá además la asamblea general anual de la asociación que reúne a las sesenta principales empresas distribuidoras de cine.