EXTRARRADIO. Unas 15.000 casas tienen luz de forma ilegal. / L. V.
Chiclana

Tres nuevas subestaciones triplicarán el suministro eléctrico en cinco años

El Plan Director estima que con esto se atiende la demanda de las casas ilegales

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Según los últimos informes de la compañía Sevillana-Endesa, el municipio de Chiclana se encuentra al limite de la capacidad de su suministro eléctrico, lo que hace temer por la calidad del fluído que llega a algunas zonas y lo que hace indispensable la construcción de nuevas infraestructuras.

Consciente del problema, provocado fundamentalmente por la proliferación de viviendas irregulares que no están enganchadas legalmente a la red, el Ayuntamiento ha dado el primer paso, y en colaboración con la empresa suministradora gestiona ya la creación de una nueva subestación eléctrica, que se ubicará en la zona de La Pedrera, y que mejorará la cantidad y calidad de la luz que llega a unos 35.000 hogares.

Y es que según los datos de Sevillana, que se recogen en el actual borrador del Plan Director de Infraestructuras de la ciudad, Chiclana necesitará al menos tres nuevas subestaciones para dar respuesta a la demanda de consumo eléctrico que se avecina, con el incremento poblacional y los nuevos residenciales previstos.

Es por ello que el Plan Director plantea la construcción de otras dos nuevas subestaciones eléctricas con una potencia de 20 MVA (megavoltamperios) cada una. La primera de ellas se ubicará en la zona norte del término, probablemente en El Doctoral, y deberá entrar en servicio a finales de 2011 para responder a la demanda de viviendas, suelo industrial y equipamientos previstos por el PGOU. Por su parte, la tercera subestación a levantar en la zona sur del municipio (Pinares de Chiclana) se ubicará en El Palillejo, y deberá funcionar antes de 2014 para atender la demanda de Chiclana, que según las estimaciones técnicas será para entonces de unos 175 MVA de potencia.

Estas tres inversiones, que superarán en conjunto los 18 millones de euros de coste total, se consideran en el Plan Director de Infraestructuras vitales para el desarrollo de las casi 36.000 nuevas viviendas previstas a lo largo y ancho del municipio.

Además, las tres nuevas subestaciones garantizarán el suministro legal a las más de 15.000 viviendas ilegales del extrarradio local y zonas como Pago del Humo, Llano de las Maravillas o El Sotillo, que actualmente cuentan con enganches ilegales.

Su regularización necesitará además de numerosas obras complementarias de canalización y soterramiento del cableado eléctrico aéreo existente a día de hoy en esas zonas sin urbanizar.