Economia

Bruselas rechaza la propuesta de Sarkozy de bajar el IVA de los carburantes

La presión que llevan ejerciendo los pescadores en Francia desde hace dos semanas por el precio del gasóleo, y los ecos que sus iniciativas están comenzando a cosechar en otros países europeos como España, llegaron ayer al Consejo de la UE, cuyos ministros de agricultura se reunían a título informal en Eslovenia, e inmediatamente se dejó sentir en Bruselas, donde la Comisión se veía obligada a recordar, mediada la mañana, la «doctrina» en vigor, y rehusaba proponer un relajamiento de la tributación sobre los carburantes.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Nicolás Sarkozy actuó como desencadenante directo de los acontecimientos de la jornada. Declaró desde París ser partidario de «estabilizar» el IVA que gravita sobre los carburantes. El presidente francés anunció que propondrá a los otros países de la UE limitar el impuesto que se aplica a los combustibles a partir de un determinado precio del petróleo, para limitar el impacto de su encarecimiento sobre el poder adquisitivo. «No es una promesa, es una reflexión que hago a nuestros socios europeos», subrayó en una entrevista a la emisora de radio RTL. Sarkozy precisó su propuesta señalando que «el IVA no subiría más a partir de un cierto nivel» de precios del petróleo. En este sentido, la Comisión Europea recordó ayer que para rebajar este impuesto es necesaria la unanimidad de los Veintisiete y opinó que esa medida es «una mala señal» para los países productores de petróleo.

«Si el barril continúa aumentando, ¿debemos mantener un tipo de IVA proporcional al precio en las mismas condiciones? Mi propuesta es que lo estabilicemos», declaró en jefe del Estado galo, para quien el IVA no debería aplicarse al nivel del precio del petróleo, que en los últimos días ha alcanzado récords históricos.