REFORMAS. El proyecto contempla el arreglo de grietas y de la cubierta. / A. VÁZQUEZ
CÁDIZ

El Obispado cree que las obras del Oratorio deben empezar este año para estar en 2012

El presidente de la Junta, Manuel Chaves, y el obispo de Cádiz, Antonio Ceballos firmarán el 4 de junio el convenio que permitirá rehabilitar el templo en el que se aprobó el texto de La Pepa

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de la Junta, Manuel Chaves, y el obispo de Cádiz, Antonio Ceballos, firmarán el convenio para rehabilitar el Oratorio el próximo 4 de junio. Ayer el Consejo de Gobierno andaluz dio el visto bueno al acuerdo logrado entre los representantes del Ejecutivo y los del Obispado hace ya seis meses.

La Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio se hará cargo de la rehabilitación, que supondrá una inversión cercana a los tres millones de euros y que se hará de acuerdo al proyecto de José Ignacio Fernández Pujol, ya visado por el colegio de Arquitectos y con el visto bueno del Obispado.

Sin embargo, si se quiere contar con el Oratorio para que acoja los actos más relevantes de 2012, las obras deberían empezar antes de que termine el año. Así lo cree el vicario general de la Diócesis, Guillermo Domínguez Leonsegui, que fue la persona que negoció por parte del Obispado el acuerdo con la Junta. «No deberíamos entretenernos demasiado», señaló Domínguez Leonsegui.

Tiempo perdido

Una opinión similar tiene el rector del templo, Manuel de la Puente, que opina también que «se ha perdido muchísimo tiempo» desde que se empezó a hablar de la rehabilitación del edificio. «Yo recuerdo que hace más de dos años, cuando me entrevisté con el entonces director general de Patrimonio, Jesús Romero, ya me dijo que las obras iban con retraso», relató.

Domínguez Leonsegui, no obstante, cree que aún queda tiempo suficiente y que «en esos tres años largos la obra puede estar terminada».

El presupuesto, según ambos, será suficiente para las obras que requiere el Oratorio. Sobre todo, habrá que arreglar las grietas de las bóvedas y la cubierta, que tiene humedades, «pero no son graves, sino como las de todas las casas de Cádiz», explicó De la Puente. La estructura, por el contrario, se encuentra en buen estado.

Lo más difícil del proyecto será la investigación que aún está pendiente para determinar qué elementos de diferentes épocas históricas, añadidos al templo, se dejarán al descubierto y cuáles no. «Hace tiempo se hicieron catas para ver cómo eran las pinturas, pero habrá que seguir investigando para ver los colores y elementos originales», manifestó el rector de la iglesia.

Una de las cuestiones más interesantes del proyecto de José Ignacio Pujol es que prevé la recuperación de la parte de la fachada lateral que quedó oculta por el edificio anexo. «Entre la fachada de la iglesia y el edificio había un patio de luces que mucha gente no sabe que está ahí», agregó De la Puente.

El acuerdo con la Junta prevé no sólo la rehabilitación del templo, sino también la creación de un centro de interpretación turística en el edificio anexo al Oratorio. Como pago por una cesión durante 30 años de la iglesia en la que se reunieron en 1812 los diputados a Cortes, el Obispado recibirá tres millones de euros, la rehabilitación de su sede en Hospital de Mujeres y de la Biblioteca diocesana.

Tres edificios

Para el Obispado, lo importante es que mediante este acuerdo con la Junta «se pondrá a disposición de la ciudad tres edificios de gran valor, como son el Oratorio, la sede del Obispado y el edificio del Seminario». Domínguez Leonsegui se mostró «muy satisfecho» porque el texto aprobado ayer en el Consejo de Gobierno «recoge todo aquello de lo que se habló en su día y que se comunicó a los medios de comunicación».

Los siguientes pasos serán sacar a concurso la ejecución de las obras para dar comienzo a los trabajos en el menor plazo posible. La idea de la Junta, de hecho, era que el edificio pudiera estar restaurado para 2011, con el fin de ir albergando la gran cantidad de actos relacionados con el Bicentenario que se prevén para esa fecha.

mcaballero@lavozdigital.es